En medio de la tensión que impera en Asia por los ejercicios militares en la costa, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras navales con el despliegue de un submarino de propulsión nuclear en respuesta a las amenazas recibidas de Pyongyang.
La isla de Jeju fue el lugar elegido para llevar a cabo "procedimientos de respuesta en la búsqueda, rastreo e identificación" de un presunto submarino nuclear norcoreano, según las definiciones de la Marina surcoreana.
"El ejercicio fue preparado para fortalecer las capacidades de respuesta de las Marinas de Corea del Sur y EEUU, y para mejorar la interoperabilidad en preparación contra infiltraciones de submarinos ante las crecientes amenazas de las provocaciones de misiles de Corea del Norte", agregaron.
Meses de incertidumbre y provocaciones cruzadas llevaron a EEUU, Corea del Sur y Corea del Norte a uno de los puntos más difíciles de su relación, tras la imposibilidad de cerrar el pacto de desnuclearización. De este modo, distintos ejercicios militares frente a las costas norcoreanas despertaron la preocupación, y las amenazas escalaron en nivel a cada semana desde principio de año.
El pasado lunes, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance a modo de prueba después de la llegada del submarino nuclear estadounidense. A su vez, el próximo 18 de agosto, Joe Biden -presidente de los EEUU- recibirá al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al líder de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
"Los líderes celebrarán un nuevo capítulo en su relación trilateral mientras reafirman los fuertes lazos de amistad y las férreas alianzas entre Estados Unidos y Japón, y Estados Unidos y la República de Corea", informaron en un comunicado oficial.