En el Concejo Deliberante se aprobó una resolución para que pueda conseguirse la cesión de terreno del predio del Ejército.
Durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante capitalino, los ediles aprobaron un proyecto a través del cual iniciar un proceso que apunta a extender la
Sesión de ayer del Concejo Deliberante capitalino.
calle Mariano Moreno, que comienza su traza en calle Padre Borgatti. Es decir que se inicie en la avenida costanera General San Martín.
La iniciativa que se trató y aprobó ayer es una resolución para que el Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias para la cesión de una parte del inmueble que pertenece al ex Regimiento de Infantería 9, "para la ejecución de una arteria que dé continuidad a la circulación vehicular de la calle Mariano Moreno, entre la Costanera y Padre Borgatti", que es la calle lateral que delimita el campo militar.
Según explicaron ayer, el objetivo es garantizar la dinámica vehicular en esa parte de la Capital. Vale destacar que Moreno inicia su recorrido en Borgatti, barrio Cambá Cuá, y se extiende a lo largo de 32 cuadras, finalizando en la intersección con calle Saavedra, en el barrio Antártida Argentina. A partir de allí cambia de nombre y se llama Suiza.
En la sesión se expuso que el objetivo "es garantizar la dinámica vehicular en esta parte de la Capital".
SITIO DE LA MEMORIA
Las gestiones deben hacerse ante la Nación, porque se trata de un predio de jurisdicción nacional, pero hay que tener en cuenta que el Ex RI9 es desde 2014 un Sitio de la Memoria, porque allí funcionó un centro clandestino de detención, y aún hay causas de lesa humanidad en proceso por torturas y desapariciones durante la última dictadura militar.
No se trata de todo el predio sino de un sector que cedió el Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Sitios de Memoria, de un sector del cuartel militar, utilizado durante la dictadura militar de 1976 a 1983, como Centro Clandestino de Detención.
De todos modos, la apertura de una calle, que cortaría el predio prácticamente a la mitad podría generar el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos, más allá de que se consigue el visto bueno y la cesión por parte de la Nación.
Vale recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018, la Nación había puesto a disposición esos terrenos del ex Regimiento para que el Municipio de esta Capital y la provincia impulsaran el Plan Costero para el desarrollo urbanístico en ese terreno nacional y que autorizaba la construcción de 180.000 m2 con torres de 105 metros de altura en el borde costero.
En 2020, bajo la gestión de Alberto Fernández, la Agencia de Administración de Bienes del Estado decidió dar marcha atrás. Habrá que ver qué ocurre ahora con la nueva gestión nacional y si esto no es el primer paso para retomar el proyecto del Plan Costero.