Los hermanos que se retiraron del Hogar Domingo Savio y que el martes 16 de agosto fueron encontrados en una vivienda del barrio Punta Taitalo permanecieron en observación en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. De acuerdo a lo informado desde el nosocomio, los resultados del laboratorio toxicológico arrojaron resultados negativos para ambos, de modo que no se hallaron sustancias prohibidas en el organismo de los menores.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, dio a conocer este viernes un detalle central en la investigación que se lleva adelante en torno a los hermanos que fueron hallados el martes a la noche en una vivienda del barrio Punta Taitalo. “El informe de la Dirección del Hospital Pediátrico señala que no hubo detección de sustancias”, dijo en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, aclaró que “los niños hoy están de alta, pero durante estos días se realizaron los chequeos médicos de rigor. Ahora el Juzgado de Familia debe determinar cuándo pueden regresar al hogar”.
En cuanto al contexto, López Desimoni resaltó que “no se trata de una fuga, porque los hogares no son lugares de detención. Los chicos no están privados de su libertad. En este caso, los niños se retiraron mientras estaban haciendo una actividad en la vereda del hogar y cuando se fueron se activó el protocolo dispuesto para localizarlos”.
“Los niños están institucionalizados porque sus derechos fueron vulnerados. El principio fundamental es que esos niños puedan estar con su familia, estos hogares tienen que ser transitorios, pero se tienen que dar las condiciones por eso se lleva adelante un trabajo multidisciplinar, tanto con los chicos como con sus familiares”, remarcó López Desimoni.