Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

La Salud Pública de Corrientes en crisis

El nuevo corte de servicios a los afiliados y las afiliadas del IOSCOR en plena pandemia, por la rescisión del convenio con el Colegio de Bioquímicos, es una muestra más de la precarización de las prestaciones y el proceso de vaciamiento que viene sufriendo la obra social de los trabajadores y las trabajadoras del Estado Provincial.

Una obra social que lleva casi 30 años de intervención arbitraria e ilegal, que hace 21 años tiene el mismo interventor (Raúl Esquercia), con un modelo de administración que llevó al IOSCOR a ser hoy una cueva financiera que, con plata de los trabajadores y las trabajadoras, beneficia a determinadas corporaciones del sistema privado de salud y perjudica a los verdaderos dueños de la obra social: los empleados públicos de la Provincia.

Una obra social con nefastos gerentes que solo se ocupan de cuidar el multimillonario negocio que mantienen con un círculo rojo de prestadores a quienes les autorizan subas en el costo de las prestaciones, institucionalizan el cobro de los elevados coseguros y plus; a quienes le realizan préstamos multimillonarios a tasa 0% para financiar emprendimientos privados; a quienes les eliminaron las auditorías y los controles de las prestaciones; a quienes les pagan por servicios y prestaciones que no realizan. Estamos ante una privatización encubierta y sin control del IOSCOR.

Lamentablemente Corrientes ha sido pionera en los padecimientos por los recortes y ajustes insensibles en políticas sanitarias, sociales, previsionales y salariales que ejecuta el modelo político que hace 20 años gobierna la Provincia y que tiene hoy al sistema de Salud Pública precarizado y al borde del colapso en medio de la pandemia.

La precarización laboral de los trabajadores y las trabajadoras de Salud Pública, los salarios míseros y extorsivos, los traslados arbitrarios vaciando áreas sensibles de Salud para cubrir otras; la exposición de trabajadores y trabajadoras que forman parte de grupos de riesgo; la falta de insumos y de elementos de biorotección son moneda corriente.

Con salarios hambre y precariedad laboral someten a trabajadores y trabajadoras a condiciones de explotación. Muchos de ellos pertenecientes a grupos riesgo y están obligados a concurrir a sus lugares de trabajo para no perder el presentismo (caso del IOSCOR) o el plus (caso de Salud). Con falta de protocolos de seguridad y prevención en medio de la pandemia, exponiendo a trabajadores/as y al resto de la ciudadanía a condiciones de contagio y alto contagio.

Por lo expuesto, el Plenario Provincial de ATE CDP Corrientes, con la participación virtual de Compañeros y Compañeras de toda la Provincia; resuelve denunciar la crítica situación que atraviesa nuestra obra social IOSCOR y el sistema de Salud Pública de Corrientes.

ATE Corrientes exige el fin de la intervención al IOSCOR y que la obra social vuelva a ser administrada, de manera eficiente, por sus verdaderos dueños: los trabajadores y las trabajadoras estatales. Exigimos la plena e inmediata normalización de los servicios y las prestaciones que debe brindar el IOSCOR.

Para los trabajadores y las trabajadoras del sistema de Salud Pública, que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia; exigimos regularización laboral: más del 30% de ellos sufren precarización a través de becas, tercerizaciones y monotributos con salarios de hambre, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin seguro de vida, sin ART. Demandamos para ellos contrato, pases a planta permanente, aumentos salariales en blanco; que se les provea de equipos de bioprotección, capacitación y mejores protocolos de prevención de contagios.

ATE Corrientes también elevará estas denuncias y demandas ante la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), ante la Legislatura Provincial, ante la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación; e iniciará acciones legales y gremiales para proteger los derechos de los y las afiliadas del IOSCOR, de los trabajadores y trabajadoras estatales en general, de la Salud en particular.

Dejá tu opinión sobre este tema
Coronavirus PANDEMIA MINISTERIO DE SALUD ATE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso