La pastafrola es una deliciosa tarta o pastel de masa dulce rellena de dulce de membrillo o batata. Es un postre tradicional muy popular en Argentina y otros países de América Latina.
La pastafrola es una tarta tradicional decorada con tiras de masa y rellena de dulce siendo la más común en Argentina la de membrillo. En este post, te compartimos una receta muy sencilla, súper fácil de hacer y con un resultado delicioso.
Existen muchas recetas de pastafrola en las que la masa arranca cremando la mantequilla con el azúcar y agregando el resto de ingredientes a la pasta resultante. En esta receta que estamos seguros te encantará añadimos la mantequilla bien fría al resto de ingredientes justo al final, de esta manera se obtendrá una masa que se deshace en la boca.
Ingredientes
Para la elaboración de este exquisito postre necesitarás de los siguientes elementos para degustar con tu familia de un delicioso dulce que te saciará tus antojos en muy pocos minutos ¡Manos a la obra! Informa Voces Críticas
Necesitas
- 200 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de azúcar
- 2 yemas de huevos
- 5 ml de esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- 100 gramos de mantequilla muy fría
- 250 gramos dulce de membrillo
- 75 ml de agua
Preparación
En un envase amplio y hondo mezcla la harina con el azúcar. Agrega una yema de huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de medio limón y remueve muy bien. Luego, corta la mantequilla en dados e incorpora al resto de los ingredientes a base de pellizcos para que no se caliente en exceso, la idea es que la masa de la pastrafola no coja calor.
Cuando la masa esté lista envuelve en papel film y reserva en la nevera durante una hora. Para preparar el relleno solo tienes que trocear el dulce de membrillo y calentarlo junto con el agua en un microondas hasta lograr una especie de mermelada, si deseas puedes añadir un poco más de agua, deja enfriar completamente antes de usar. Una vez que la masa esté fría divide en dos y sobre una mesa espolvorea con harina estirando una de las mitades con ayuda de un rodillo y cubre con ella la base y laterales de un molde de 26 cm, extendemos el relleno por toda la superficie.
Repite el proceso con la otra mitad de la masa y corta en tiras de 1.5 cm. Coloca sobre el relleno formando un enrejado, comienza a pincelar las tiras de masa con yema de huevo y cocemos la pastafrola en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo por unos 30 a 35 minutos o hasta que esté dorada. Puedes servir un trozo de pastafrola con un rico café o la infusión que tú desees, es un riquísimo postre que seguro que los aficionados al dulce lo probaron felizmente.