Las manchas de sangre en la ropa son un verdadero problema a la hora de la limpieza. Debido a la composición de este líquido vital, este se impregna fuertemente en las telas y genera manchas que, incluso después de varias lavadas, podrían parecer imposibles de limpiar.
A pesar de que esta situación puede ser verdaderamente abrumadora y habrá quienes prefieran olvidarse de esta situación desechando sus ropa, la realidad es que existen formas de deshacerte de este problema sin tener que decirle adiós a alguna de tus prendas favoritas, ropa de cama o tener que ocultar el defecto de tu colchón.
Para ello, recuerda siempre que las mezclas de productos de limpieza pueden resultar peligrosas para tu salud, ya que su combinación propicia la generación de gases tóxicos que al ser inhalados pueden provocar irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros.
De esta manera, se recomienda evitar las siguientes mezclas:
- Cloro y productos que contengan amoníaco (también descrito como amonia)
- Cloro y alcohol (o productos que contengan alcohol)
- Cloro y agua oxigenada
- Cloro y vinagre
- Cloro y productos que contengan ácido clorhídrico (se conoce comercialmente como ácido muriático)
- Cloro y productos que contengan ácido cítrico.
Cómo quitar las manchas de sangre usando bicarbonato de sodio
Se reconoce muy bien que el bicarbonato de sodio es un gran blanqueador capaz de eliminar manchas que están muy impregnadas en la tela de las prendas, como las generadas por óxido o el sudor del día al día. De esta manera, si estás frente a esta situación y tienes bicarbonato de sodio en casa, este será el gran aliado para la limpieza, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ante una mancha de sangre, es importante actuar lo más pronto posible para que su eliminación sea más sencilla.
- Intenta aislar la(s) mancha(s) de sangre del resto de tu ropa, en especial si esta es blanca.
- Agrega una cucharada de bicarbonato sobre la mancha.
- Agrega poco a poco un chorro de vinagre y con la ayuda de un cepillo revuelve con la finalidad de generar una pasta. Utiliza la cantidad necesaria de bicarbonato y vinagre para este efecto.
- Esparce la pasta perfectamente por toda la mancha.
- Deja actuar por lo menos durante 15 minutos. Puedes dejar bajo el rayo de sol.
- Pasado el tiempo, frota la pasta con la ayuda de un cepillo.
- Enjuaga (es preferible utilizar agua fría), observarás que las manchas irán desvaneciéndose.
- Lava tu prenda como de costumbre.
También puedes lograr la eliminación de estas manchas con agua oxigenada, solo recuerda no combinarla con algún otro producto, especialmente con el cloro comercial. Para este truco te recomendamos: Cómo eliminar las manchas de sangre de tu ropa o colchón con agua oxigenada.