La Sociedad de Cardiología de Rosario (SCR) realizó un estudio en escuelas de la ciudad que arrojó cifras alarmantes y llama a promover campañas de concientización que impulsen el cambio de hábitos y de alimentación.
Obtenido el consentimiento informado de madres, padres y escolares, respectivamente, la institución –junto al Ministerio de Educación y alumnos de la Universidad Nacional de Rosario– evaluaron a 337 niñas y niños de 11 y 12 años, de ambos sexos, pertenecientes a 12 escuelas de gestión pública y privada, ubicadas en las zonas norte, noroeste, oeste, centro, suroeste y sur de Rosario.
Te puede interesar: Encuentro de cooperativas y mutuales: ¿cómo producir alimentos accesibles, fomentando empleo y soberanía alimentaria?
La presidenta del Comité de Hipertensión Arterial y Cardiometabolismo de la SCR, Julia Márquez, habló con Conclusión y dio detalles del relevamiento.
«Lo que hicimos fue evaluar niños de entre 11 y 12 años que estaban en sexto grado y evaluamos todas las variables antropométricas, peso, talla, perímetro de cintura, perímetro de cadera, sacamos el índice de masa corporal y otros índices también antropométricos y a su vez le tomamos la presión arterial», precisó la especialista y completó: «La actividad finalizó con un taller de nutrición saludable para ver cuánto sabían los niños acerca de la alimentación y también relevamos un poco los alimentos que ofrecían en los kioscos escolares».
Entre los resultados, señalaron que un 60% de los niños estudiados presentó obesidad o sobrepeso. “Es un dato alarmante, evolutivo, hace tiempo que ya se viene alertando acerca de la obesidad en niños, acerca del exceso de peso en niños, pero esto a escala mundial se está viendo que va progresando, no estamos logrando frenarlo ni disminuirlo, pasa tanto en niños como en adultos, pero aparejado con la presión arterial, lo que encontramos fue que 1 de cada 5 niños estaba hipertenso al momento de la evaluación y cuando hicimos el análisis estadístico, lo que arrojó fue la correlación con el peso del paciente, es decir, a mayor peso, mayor probabilidad de hipertensión”, explicó preocupada.
No obstante, Márquez recordó que «estos son valores que se tienen que evaluar en consultorio con el pediatra como para hacer un seguimiento, pero la cantidad de niños que presentaron valores por encima de los percentiles recomendados para la talla y la edad fue bastante, fue del 20%«.
Entre las principales causas, la especialista señaló la alimentación muy selectiva, limitaciones económicas, consumo de ultraprocesados y sedentarismo.
En ese sentido, admitió que «en los kioscos de las escuelas, a pesar de que se ha insistido muchísimo en que haya oferta de alimentos saludables, la realidad es que el 80 o 90 por ciento de lo que ofrecen son alimentos ultra procesados«.
«Este año nos vamos a concentrar en campañas de concientización a nivel masivo a través de la Sociedad de Cardiología de Rosario, vamos a tratar de conseguir el apoyo de la municipalidad para poder hacer campañas de difusión que lleguen tanto a los niños como a los adultos, porque la educación es fundamental en este caso y lo que se programa a largo plazo es retomar en niños de esta misma edad pero a futuro y ver si las campañas y los proyectos que tenemos de talleres tuvieron impacto en esa población», concluyó Márquez.