La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió este sábado a la posibilidad establecer una normativa que favorezca a quienes recibieron la vacuna del coronavirus con respecto a quienes decidieron no inocularse. “Es una opción que no descartamos", explicó la funcionaria, aunque dijo que por el momento "no estamos en esa instancia".
Consultada sobre si habrá alguna medida -con caracter de sanción u obligatoriedad- en el sector privado, la ministra de Salud de la Nación aclaró en declaraciones a AM750 que actualmente “no estamos en una instancia para tomar una decisión porque todavía hay mucha gente que quiere vacunarse”.
Sin embargo, aclaró su postura: “Sin lugar a dudas, quienes se vacunan obtienen un beneficio individual y aportan a un beneficio colectivo, ellos tienen que tener una ventaja con respecto a quien decide no vacunarse. Pero en esta etapa no es la mayoría ese grupo”.
Aclaró que la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria por el momento "por la urgencia y porque la oferta no satisface las necesidades de demanda. Apuntamos a que la mayoría de las personas decida vacunarse”.
“No estamos en una instancia para responder si va a haber alguna reglamentación respecto a quienes no decidan vacunarse. No estamos en esta instancia, pero no la descartamos”, remarcó Vizzotti y agregó: “Tenemos que saber que este virus ha llegado para quedarse. Hay que saber que el virus no va a desaparecer y vamos a seguir teniendo muertes”.
Nuevas flexibilizaciones
La funcionaria también habló de los cambios en las restricciones que comenzaron a regir este sábado y estarán vigentes hasta el 5 de septiembre.
La funcionaria justificó la decisión en que "llevamos diez semanas consecutivas de descenso de casos", y explicó: "Con el nuevo DNU cambiamos los indicadores: el parámetro de alerta estará vinculado a las internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud", subrayó.
Sobre el cepo a los vuelos, añadió: “La intención es aumentar a 2.300 el límite de ingresos diarios al país sin disminuir los controles y los esfuerzos ante la cepa Delta”.
Luego defendió las restricciones de ingreso desde el exterior: "Haber bajado el cupo fue acertado, se pudieron generar los controles a través de los corredores de ingreso".
Al respecto, confirmó 100 casos identificados con la variante originaria de India y añadió: "Hemos retrasado la circulación comunitaria".
Para cerrar insistió en que el coronavirus "llegó para quedarse" y que lo que se busca es que "el sistema de salud no se vea nunca desbordado".