El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) difundió este viernes un informe en el que advierte que durante los primeros meses de gestión de Javier Milei se perdieron 12.528 puestos de trabajo registrados en Santa Fe.
El relevamiento tomó los últimos datos publicados por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, asociados al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y correspondientes a agosto pasado.
“Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en el mes de agosto se perdieron 71 puestos de trabajo registrados en la provincia de Santa Fe respecto a julio”, indicó el Cepa en su estudio.
Según planteó, luego de la doble crisis de empleo (con el gobierno de Cambiemos y posteriormente con la pandemia), en junio de 2022 se había recuperado la totalidad de los puestos de trabajo perdidos, llegando nuevamente a los niveles de empleo que se registraban en abril de 2018. Aun así, a partir de septiembre comenzó a detectarse un sendero de baja que se profundizó con la asunción de Javier Milei al frente de la Casa Rosada.
“Con este resultado, desde el inicio del gobierno de Milei, Santa Fe totaliza una pérdida de 12.528 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Esto equivale a 2,4% del total de empleos privados de la provincia”, detalló el informe.
“Asimismo -continuó-, cabe destacar que la destrucción del empleo en estos nueve primeros meses de Milei ya resulta mayor a la ocurrida durante el gobierno de Cambiemos”.
Es importante tener en cuenta que el Gobierno impulsa reformas laborales bajo el argumento de que “en Argentina hace 10 años que no se genera empleo privado”, una afirmación que vale la pena confrontar con los datos oficiales.
Los indicadores exponen que, lejos de ser un período homogéneo, la evolución del empleo en la provincia no fue ajena al modelo económico sostenido a nivel nacional, que sufrió claras oscilaciones en la última década.
“Mientras que en las etapas en las que se puso el foco en lo productivo se creó empleo, cuando se potenció un esquema de valorización financiera se destruyeron puestos de trabajo. Ante un nuevo intento de apertura, liberalización y desregulación de la economía, resulta imperioso poner en el centro de la escena esta cuestión”, resaltaron desde el Cepa.
Te puede interesar: Las pymes advierten que la apertura de importaciones pone en riesgo unos 300 mil puestos de trabajo
Al momento de hacer un desagregado por sectores, el Centro de Economía Política Argentina aclaró que puede establecerse, pero los datos sectorizados corresponden al Observatorio de Empleo y Dinámica Laboral del Ministerio de Capital Humano y tienen un retraso de más de un trimestre en su publicación en relación al Sipa. Es decir, los últimos números que hay disponibles son de los primeros tres meses de 2024.
Hecha esta aclaración, el Cepa marca que en la comparación interanual los tres sectores que se vieron más afectados fueron: Construcción (-11,6%); Hotelería y Restaurantes (-3,2%); y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-2,6%).
El golpe más duro lo sufrieron los trabajadores de la construcción a raíz de la decisión del Gobierno nacional de suspender toda la obra pública que se estaba llevando adelante.