El Gobierno Nacional oficializó el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y otorgó una licencia obligatoria a todos sus empleados mientras avanza con el ajuste dentro de la entidad.
A través de la resolución 62/2024, publicada en el Boletín Oficial este lunes 22 de abril, el Gobierno de Javier Milei oficializó el cierre del INCAA y ordenó:
"Suprimir toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que no se corresponda con las aprobadas por la presente Resolución".
El Poder Ejecutivo argumentó su decisión con el "contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país". En este contexto, "se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario", completa el texto.
En ese sentido, se busca "cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto", y "resulta necesario modificar la estructura organizativa" de la entidad. Así, se procede con:
"La supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto".
Es decir que sólo continuarán funcionando las áreas de Gerencia General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas y de Políticas Públicas. En contrapartida, se eliminarán las gerencias de Fomento, Asuntos Institucionales, Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.
Licencia obligatoria para los trabajadores
Según el portal de Noticias Argentinas, se otorgó una licencia obligatoria a todos los trabajadores del INCAA mientras se lleva adelante la reorganización de la entidad. Se trata de alrededor de 700 puestos de trabajo que corren peligro.
A esto se suma la denuncia de representantes sindicales, que indicaron que tampoco estarán abiertas las salas dependientes del organismo y solo están garantizadas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 en el cine Gaumont, programadas para este lunes.
Previamente, 254 empleados de Fomento, Unidad Operativa de Gestión, CAEC, Fiscalización, Exhibición y Audiencias fueron notificados del proceso de reorganización que comienza este lunes.
Por su parte, y dentro del proyecto de la ley ómnibus, el Gobierno manifestó su intención de modificar el financiamiento del INCAA y suspender las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.
La resolución completa
Javier Milei ordenó el cierre del INCAA y peligran 700 puestos de trabajo es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.