El jefe de Gobierno porteño consiguió lo que buscaba: la jueza de primera instancia en lo Contencioso Ana Paola Cabezas anuló el pedido de audiencia con la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, y con el ministro de Salud, Fernán Quirós, dejando lugar libre a la vuelta a las aulas sin controles sanitarios para alumnos y docentes.
Cabezas tomó el amparo que había presentado Carlos Elías, secretario general de la Agrupación Celeste de trabajadores municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo después de que el gobierno de la Ciudad recusara al juez Roberto Gallardo, apartamiento que fue momentáneo. En los dos días que tuvo la causa, Cabezas aprovechó para fallar en contra de la audiencia y de los pedidos de prueba, archivando la causa.
«Declarar abstracta la presente acción de amparo y, en consecuencia, dejar sin efecto la audiencia prevista para el 10 de febrero de 2021 y ordenar el archivo de las presentes actuaciones. Sin imposición de costas en virtud de que no ha mediado contradicción y del principio de gratuidad que rige a la acción de amparo (art. 14 de la CCABA)», sostuvo Cabezas.
El fallo de Cabezas no es válido debido a que la Sala II de la Cámara de Apelaciones devolvió la causa a Gallardo a las 8.41, mientras que el fallo que termina con el amparo fue firmado por la magistrada a las 9.52. Es decir que se pasó en el tiempo por más de una hora.
Tras la decisión de la magistrada, la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo determinó que Gallardo vuelva al frente de la causa que ya había sido anulada previamente por la jueza Cabezas.
» por todo lo expuesto, y oída la Sra. fiscal ante la Cámara, el tribunal RESUELVE: 1) Rechazar la recusación deducida contra el Sr. juez Roberto A. Gallardo. 2) Comunicar, oportunamente, a la Sra. jueza titular del juzgado Nº11 del fuero la presente resolución —a los fines previstos en el art. 21 del CCAyT— mediante
oficio de estilo a librarse por secretaría», sostuvo la sala II.