El Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec), que conforman los equipos de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, advirtió este lunes que el repunte de la actividad que venían divisando se moderó en noviembre pasado. De esta forma, la recuperación no llegó a impactar en los bolsillos que ya muestra signos de aminoramiento.
El último Informe de Actividad Económica Argentina (Ica-Arg) del Cicec registró una variación mensual del 0,1% en el decimoprimer mes de 2024, lo que representa una desaceleración en comparación con el período que fue de mayo a agosto, cuando -según la misma fuente- la recuperación resultó más pronunciada.
Este escenario muestra una caída de 1% interanual, aunque si se hace la comparación con diciembre del año pasado el nivel de actividad presenta una leve suba de 0,6%, escasa para conseguir recomponer los estragos del derrumbe que se padeció en el inicio de 2024.
El informe resalta la heterogeneidad en el desempeño de los diferentes sectores de la economía -lo que el Gobierno suele traducir a una supuesta «recuperación dispar» que aun está en ciernes.
Seis de los diez indicadores que componen el Ica-Arg registraron un desempeño positivo en noviembre, mientras que los cuatro restantes evidenciaron variaciones negativas.
Entre los sectores que expusieron un mayor dinamismo se encuentran el agropecuario, impulsado por el buen inicio de la cosecha de la fina (suba interanual de 1,9% y 0,7% intermensual), y el sector externo, que se beneficia de la eliminación del Impuesto País.
En total contraste aparecen sectores como la construcción (con caída de 23,1% interanual y de 1,3% intermensual), fundamentalmente afectada por el estancamiento de las obras financiadas por el gobierno nacional.
El aminoramiento en el ritmo de recuperación se vio claro en la industria, que -tal indicó el Centro de Investigación del Ciclo Económico- «muestra una ralentización, con tasas de cambio mensuales que disminuyen en su magnitud (0,4% en noviembre), aunque se destaca la continuidad ya por siete meses consecutivos de las variaciones positivas». La tasa de cambio interanual en esta rama igualmente sigue dando -0,9%, según la última medición.
Las ventas minoristas también experimentaron una caída (0,6% mensual y 10,4% interanual), principalmente en supermercados y autoservicios mayoristas, lo que refleja la persistente debilidad del consumo interno.
Asimismo, el relevamiento sostuvo que la tasa de entrada al mercado laboral también se ha recuperado desde marzo, aunque con una leve disminución en noviembre. Aun así, el nivel de empleo continúa por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2023.
El informe del Cicec