El pasado viernes 3 de enero Newell’s dio comienzo a lo que será una fugaz pretemporada antes del comienzo del Apertura de la Copa de la Liga 2025, que tendrá a la ‘Lepra’ estrenándose el 23 de ese mismo mes como local de Independiente Rivadavia.
En lo que fue su primera conferencia de prensa del año, el director técnico Mariano Soso aseguró que si bien los tiempos apremian, “la sensación es buena” y tienen definidos 18 días de trabajo con un “rediseño” contemplando “el éxodo de futbolistas, la llegada de refuerzos y el desarrollo de una cultura de juego” que los “identifique” y les “permita alcanzar los objetivos de la temporada”.
En ese sentido, apuntó a que durante este mercado de pases tienen que “jerarquizar la plantilla, un componente por línea”, y que para ello ya había realizado un diagnóstico previo incluso antes de asumir en el cargo. De igual manera, contó que cada uno de los jugadores del plantel ya fue notificado sobre cuál será su futuro dentro del equipo.
“En cuanto a los futbolistas que han estado participando en otras estructuras, hemos tenido un seguimiento de cada uno de ellos. Hemos hecho una evaluación a partir de los minutos jugados y hemos incorporado a esos futbolistas al inicio de nuestra etapa de preparación. Cada uno de ellos conoce el cuadro de situación, la valoración que yo establecí, no solamente por estos entrenamientos que uno interactúa con el jugador, que lo conoce más, sino por las necesidades que tenemos como plantel y por las cualidades que cada uno, a mi entender, tienen. Nosotros ya hemos decidido y comunicado a cada uno de ellos cuál es el cuadro de situación. En relación a los refuerzos, yo establecí un diagnóstico previo a tomar Newell’s. Pude ir confirmando en el marco de lo que fueron los tres juegos que tuvimos Atlético Tucumán, Boca y Talleres. Y hay condiciones originales que fueron expresadas hacia el presidente y hacia Rubén, que se sostienen y que responden a jerarquizar la plantilla, un componente por línea”, declaró.
Por otra parte, descartó los rumores acerca de los arribos de Lorenzo Faravelli, Lucas Boyé y Nicolás Castro, asegurando que “ninguno de los tres casos estuvieron ni en el radar ni en la intención de proponerles que se integren a esta temporada” y que no han “tenido comunicación con los tres futbolistas señalados”, aunque sí brindó una descripción del defensor Luca Sosa, que si bien no lo confirmó, todo apunta a que será el primer refuerzo.
“Identificamos que el plantel precisaba un componente más en la primera línea. Luca es un futbolista que responde al perfil que pretendemos desarrollar en cuanto al modelo de juego. Es un jugador que tenemos conocimiento de él por haber convivido, por haberlo enfrentado en esa liga ecuatoriana. Jugó tanto en Emelec como en Barcelona. En cuanto a sus fundamentos, es un jugador que se involucra, entiendo, con un alto nivel de compromiso en la fase de construcción y que sus fundamentos defensivos podrían solidificar el modelo de juego. No tengo, y me parece un acto próximo a la imprudencia, para confirmar el arribo del futbolista cuando sí asumo el interés, la intención y la propuesta que realizamos. En estas horas seguramente me van a estar confirmando si eso se ha concretado”, aseguró Soso sobre el zaguero.
Acerca del proyecto que se viene gestando en el club, el conductor rojinegro señaló que piensa “un Newell’s desde la integralidad”.
“Este proyecto va a estar cimentado en los jugadores que se denominan de primera línea, pero principalmente va a estar nutrido de jugadores de nuestra propia cantera, que interpretamos que tienen argumentos y que están en condiciones de poder no solamente ser promovidos, sino consolidados a nuestro primer equipo. Se ha jerarquizado el espacio de Reserva con la designación de Lucas (Bernardi), un cuerpo técnico a mi modo de ver especialista en términos de formación de futbolistas, con Gustavo Arciprete, con Dante Formica, con Nicolás Aiello, e intentaremos tanto la dirigencia como Rubén (Capria), nuestro cuerpo técnico de primera división y el futbol formativo coordinado por Ariel (Paolorossi) y la división Reserva, llevar adelante un proyecto articulado y ya hemos definido cómo materializar esa articulación para que no quede en un lugar de discurso y en un discurso vacío”, comenzó explicando el entrenador.
Luego, continuó: “Los juveniles, hoy felizmente tenemos jugadores convocados a la sub-20, en el caso de Valentino Acuña, (Mateo) Silvetti se ha consolidado, Tomás Pérez, la aparición en los últimos juegos de (Tomás) Jacob, (Lucas) Regiardo, Pablo Altamirano, jugadores que hay que tener no solamente la convicción sino mucha pericia en que las partes involucradas que promueven a ese jugador al primer equipo tengamos la certeza de que es el momento indicado, apropiado. Nuestro club se ha nutrido históricamente de jugadores de nuestro fútbol y si uno pretende regresar a eso tiene que regresar con fundamentos que lo avalen, es decir, creer cabalmente que es el momento de que estos futbolistas tengan minutos. Ahora hay que generar un contexto propicio, esto lo he compartido con ustedes, lo he manifestado públicamente, para el desarrollo de estos jugadores. Entonces estamos intentando buscar esa fusión entre esa primera línea y los jugadores de división reserva y los mejores componentes del fútbol formativo”.