Luego de que se conociera la información de que Fabián Tablado, femicida de Carolina Aló en 1996, registró su domicilio en la localidad de Virasoro, la comunidad local comenzó a moverse para tomar medidas en repudio del asesino.
“La información la conocimos el domingo, y ayer (lunes) por la tarde me confirmaron que la madre de Tablado firmó el domicilio”, indicó el intendente, Emilio Recalde. Agregó, además, que “no sabemos el por qué vinieron a Virasoro”.
Se desconoce si realmente el femicida piensa instalarse en la localidad, y si bien no fue visto aún por las calles locales, sí fue vista su madre, quien lleva alrededor de 20 días viviendo en el domicilio que fue informado al Juzgado al que debe rendir cuentas por poseer una medida perimetral de 300 kilómetros del padre de su víctima, Edgardo.
“Tuvimos una reunión con los concejales y la idea es declararlo persona no grata en repudio”, indicó el intendente. Más allá de esto, comentó que el primer paso en ese sentido es el de pedir información al Juzgado de Familia N° 5 de San Isidro, que lleva el caso.
Al respecto, el concejal Julio César Lovera adelantó se está investigando la información para confirmarla. Además, expresó que desde el Concejo Deliberante se enviará una nota al Juzgado del caso solicitando claridad.
Sobre las medidas, Recalde detalló que, más allá de lo simbólico, desde el ejecutivo municipal no se pueden tomar otras decisiones más determinantes ya que “no podemos coartar derechos establecidos por la Constitución nacional”.
“Cuando recuperó la libertad, Tablado recuperó sus derechos”, comentó el intendente. “Después, que la ciudadanía y las organizaciones manifiesten su repudio y, a partir de ello, esta persona desista de vivir acá, es otro tema”, concluyó.
Por otra parte, los comerciantes también evalúan tomar medidas en repudio.
TABLADO, FEMICIDA Y REINCIDENTE
Fabián Tablado asesinó a Carolina Aló el 27 de mayo de 1996, cuando ella tenía 17 años, propinándole 113 puñaladas. Se trató de uno de los casos de mayor repercusión mediática de la historia policial del país.
En 1998, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro lo condenó a 24 años de prisión por homicidio simple, teniendo en cuenta que, por aquel entonces, no existía la figura de femicidio para agravar la pena.
En diciembre de 2020, Tablado fue puesto en libertad al considerar que ya había cumplido su condena. Sn embargo, nueve meses después fue detenido nuevamente por violar la perimetral que le prohibía acercarse al padre de su víctima, Edgardo Aló.
Por el hecho, fue condenado a un año de prisión efectiva por desobediencia reiterada, y declarado reincidente. Tras recuperar nuevamente su libertad en diciembre de 2021, se mudó a la localidad cordobesa de Bell Ville, teniendo en cuenta que, además, se le había aumentado la perimetral para con Edgardo a 300 kilómetros.
En Bell Ville vivió con una pareja que había conocido durante su periodo en la cárcel. No obstante, vecinos lo denunciaron por un episodio de violencia de género, por lo que debió abandonar la ciudad.
La última información, de principios de septiembre, indicaba que el femicida tenía la intención de trasladarse a San Clemente del Tuyú, en Buenos Aires, donde rápidamente fue declarado persona no grata.
Fuente: El Libertador