La violenta joven que así actuaba para vengarse de su expareja, quien se negaba a volver con ella, ayer recuperó la libertad y esperará el juicio en esa condición. No podrá tener contacto con su hija.
La mujer de 19 años, identificada como María Itatí Sánchez, quien fue denunciada por su expareja, a la cual le envió videos maltratando a su beba de un año, esperará la continuidad de la causa en libertad, pero no podrá ver a su hija. Tras varias semanas detenida, la mujer, acusada de maltratar a la niña y además enviar videos de esto a su expareja, recuperó su libertad. La hermana y la prima del padre de la niña habían intervenido para llevar a la víctima, cuando la mujer la tenía con el pie sobre la cabeza. El fiscal Fernando Ojeda explicó: ‘En principio, en el plazo de dictar o no la prisión preventiva, tenemos que revisar si hay antecedentes, y la causa’. En este caso, lesión leve agravada por el vínculo, entre otras cuestiones, personales. No ameritaba que siga detenida, también por cuestiones de salud. La causa sigue y se espera su evolución. Sí habrá requerimiento de llevarla a juicio. Sin dudas, la gran pregunta es qué pasará con la niña. Ojeda aseguró: ‘La menor está muy bien resguardada, con la intervención del Juzgado del Menor y la Familia, y la UPI (Unidad de Protección Infantil). No va a tener contacto con la madre‘.
"No puede ser justicia por mano propia"
CHARATA (Agencia). No es la primera vez que la gente, que logra atrapar a un ladrón, también aplica violencia sobre los mismos. La situación, que ha tenido casos graves en el país, termina convirtiendo en un caso delictivo para los justicieros. Un sujeto ingresó a una vivienda a cometer un delito, en el barrio Elías, y fue sorprendido por los vecinos que decidieron detenerlo, hasta que llegue la Policía. Recurriendo a un exceso de la fuerza, de forma violenta.‘Están sucediendo una cantidad de hechos, más allá de lo delictivo, en cuanto a la reacción de la sociedad, que muchas veces dice que no hacemos nada. No estoy de acuerdo con esta situación que se generó, porque la participación del vecino es como testigo y aportando pruebas, que nos permiten poder detener al delincuente, y que a su vez se registren los antecedentes, porque dependemos de otras instancias también‘, explicó el fiscal 2 Fernando Ojeda. Destacó que es importante la participación ciudadana, como ocurrió con los Foros de Seguridad Vecinal, que actualmente han quedado reducidos.