Fueron detenidos el 22 de octubre de 2022 cuando viajaban en un colectivo con más de 14 kilos de marihuana. Ya habían realizado al menos dos viajes más con droga.
El Tribunal Oral en lo Criminal de Concepción del Uruguay, condenó a dos correntinos y un entrerriano por traficar marihuana desde la localidad de Paso de los Libres a la ciudad balnearia de Colón.
Julián Rodríguez (35), y Jorge Figueredo (39), oriundos de Paso de los Libres fueron condenados a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión y multa de $427.500 cada uno por haber sido hallados culpables del delito de de transporte de estupefacientes.
En tanto que Gabriel Rodríguez, oriundo de la ciudad de Colón, también recibió la misma condena impuesta por el tribunal compuesto por los jueces Jorge Sebastián Gallino, Mariela Emilce Rojas y Roberto Manuel López Arango. en un debate realizado en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos,
Según pudo conocer El Litoral, el procedimiento que culminó con el arresto y posterior condena de los tres imputados se llevó a cabo el 22 de octubre de 2.022, aproximadamente a las 3.10 horas. El personal del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” de Gendarmería Nacional Argentina, apostado sobre la Ruta Nacional N° 14, kilómetro 164,5 San José, departamento Colón, provincia de Entre Ríos, se encontraba realizando un operativo público de control, y detuvo la marcha de un colectivo proveniente de la localidad misionera de Posadas y con destino final en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Al controlar el rodado, los gendarmes observaron que un pasajero se encontraba en un estado de nerviosismo por lo que lo invitaron a tomar su asiento asignado. Se trataba de Figueredo, quien se encontraba sentado en la butaca N° 34, y había ascendido al micro en la localidad de Paso de los Libres (Corrientes) y el destino era la ciudad de Colón (Entre Ríos). A su lado se encontraba sentado el pasajero Julián Francisco Rodríguez quien coincidía con Figueredo en el lugar de partida y destino de viaje.Los gendarmes le pidieron a los hombres que descendieran del colectivo con sus respectivos equipajes y fue entonces que Figueredo se dio a la fuga por la Ruta Nacional N° 14, en sentido sur-norte, pero fue aprehendido a la altura del acceso al camino Rural de Estación Liebig. Luego, frente a los testigos hábiles se requisaron los bolsos de los imputados.En un bolso negro se ocultaban 13 paquetes con marihuana y en la mochila negra estaban resguardados otros 9 envoltorios con idéntica sustancia. En total los 22 paquetes con cannabis sativa pesaron 14,310 kilogramos.
En cuanto a Gabriel Rodríguez, era el destinatario de la droga, residía en Colón y los estaba esperando, lo que se lo pudo acreditar a partir del informe del cotejo de voz entre dos audios, que se extrajeron del celular de Figueredo y que identificado en las pericias, donde hablan de dinero, de cantidades de droga y surge que se conocían.(NG).