El 30 de julio del año pasado, dos yeguas murieron durante una competencia que se desarrollaba en el Club Hípico de la localidad de Sauce. Los animales se desplomaron en la pista y la autopsia reveló después que la muerte fue producto de una alteración intravascular causada por la administración de fármacos prohibidos antes de la carrera.
Hoy, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Corrientes dio a conocer que los dos propietarios y dos yoqueis a cargo de ambas yeguas fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por maltrato animal.
“En Sauce, los propietarios de dos yeguas y sus dos yoqueis fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por maltrato animal, luego de dopar a ambos animales para una competencia en la que terminaron desplomándose y murieron por la presión intravascular ocasionada por fármacos prohibidos que le suministraron para estimularlas”, publicó el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Los dos equinos eran de pelaje alazán y se llamaban “Esperanza” y “Alma Mía”. Los propietarios de ambas y los dos yoqueis que se prestaron a montarlas a sabiendas de que habían sido dopadas, aceptaron su responsabilidad penal y por tanto recibieron una condena de tres años de prisión de ejecución condicional por parte del juez de Juicio.
“Los acuerdos de juicio abreviado pleno impulsados por el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, doctor Gerardo Humberto Cabral, fueron homologados en diciembre pasado y hoy por el juez Martín José Vega”, explica el comunicado oficial.
“El Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial acusó a estos cuatro hombres como coautores de haber infringido los artículos 1 y 2, inciso 5 de la Ley de Protección de los Animales (14.346), en concurso real con infracción al artículo 111 para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte (26.912), de conformidad con el artículo 55 del Código Penal”, completaron.