El “Zurdo” Branto Ayala estuvo preso en 2004 como parte de la banda de Lorhman. Ahora fue acusado de matar a un policía.
Roberto Gerardo Branto Ayala (60), alias “el Zurdo”, fue declarado culpable por un jurado popular, por el crimen del policía Nelson Javier Lillo (27), asesinado en enero de 2018 en la ciudad bonaerense de San Pedro, cuando quiso evitar un robo y se tiroteó con dos delincuentes, uno de los cuales murió.
Esta persona, que posee un amplio prontuario delictivo, también estuvo preso en noviembre de 2004 en el marco de la investigación del secuestro de Christian Schaerer, de una mujer en Baradero y otros casos resonantes de esa época, ya que formaba parte de la peligrosa banda.
“El Zurdo” integraba la banda de Rodolfo “el Ruso” Lohrman, sindicado como autor intelectual del secuestro de Schaerer. Actualmente Lohrman está detenido en Portugal junto al correntino José “Potrillo” Maidana, también imputado por el secuestro y desaparición del hijo del “Vasco” Juan Pedro Schaerer.
Como miembro de esa organización estuvo preso por el robo al banco Río de Baradero en 1995 y en su haber tiene un amplio prontuario.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro lo condenó a 28 años y medio de prisión y desde el 17 de octubre de 2017 estaba prófugo por violar una salida transitoria al no regresar a la Unidad Penal Federal 19. Fue acusado por los delitos de “robo doblemente calificado por el uso de arma en poblado y en banda y portación ilegal de arma de guerra”.
El el jueves 25 de enero de 2018 a las 11.30, el oficial Lillo intervino para evitar el robo de un camión distribuidor de galletitas de una empresa de Baradero en el cruce de Oliveira Cézar y Rivadavia, en San Pedro y fue ultimado a balazos. La Justicia halló a Branto Ayala culpable del delito de “homicidio en ocasión de robo” y por “robo agravado” de la recaudación del repartidor de galletitas asaltado, la “tentativa de robo” de un auto cometida en la fuga más la “portación ilegal de arma de guerra”.
El juez Cristian Ramos pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 14 de octubre cuando se realizará la audiencia de cesura en la que el fiscal Marcelo Manso, la abogada Marisa López Bravo -representante de la familia de la víctima- y el defensor harán el pedido de pena.
El caso del secuestro de Christian Schaerer, pasó hace 19 años. Su familia pagó un rescate de 277.500 mil dólares, pero al joven que por entonces tenía 21 años y era un destacado estudiante de Derecho, nunca fue liberado, y hasta la actualidad es un enigma su destino.
Las esperanzas para la familia de hallarlo siempre están intactas. Creen que “el Ruso” o “el Potrillo” podrían en algún momento decir algo.
En Paraguay detuvieron hace un mes a Ricardo Ariel Delvalle Arriola, de 42 años, quien habría formado parte de la banda que secuestró y acabó con la vida del joven correntino. Su exesposa brindó detalles que están en manos de la Justicia.
(WA)