Se trata de Lidia Ramona Calderón Valdez oriunda de Paraguay quien fue detenida junto a otras dos mujeres de la misma nacionalidad en un procedimiento que realizó la Gendarmería el 3 de julio de 2022, en la zona de Santo Tomé.
Con la ayuda de un perro se constató que llevaban droga en tres equipajes. Había 59 ladrillos de marihuana, que pesaron 58,468 kilos.
Viajaban en un colectivo de la empresa Vía Bariloche, que salió de Puerto Iguazú con destino a la terminal porteña de Retiro.
El menor, de 5 años, vive con ella en la Villa 31 del barrio de Retiro, Buenos Aires. Los otros dos se encuentran en Paraguay.
Irala quedó presa junto a Lidia Ramona Calderón Valdez y Evelyn Amalia Martínez Colman.
El 15 de julio, Irala, Calderón Valdez y Martínez Colman fueron procesadas con prisión preventiva por transporte de estupefacientes.
El 22 de julio, el Juzgado Federal de Libres le concedió la prisión domiciliaria a Fabiola Irala para que atienda a su hijo, de 5 años, en su domicilio de la Villa 31 de Retiro.
Posteriormente, a través de su defensora oficial, solicitó la excarcelación al Juzgado Federal de Libres, que rechazó el pedido ante posible fuga y entorpecimiento en la investigación que está en curso. Ante el rechazo, la defensa hizo una presentación ante la Cámara Federal de Corrientes.
El 11 de noviembre se realizó una audiencia oral, donde la defensa expuso sus argumentos para que la mujer recupere la libertad.
Días después, la Cámara Federal de Corrientes resolvió el planteo y no accedió al pedido manteniendo la prisión domiciliaria por el riesgo procesal que existe.
En tanto Calderón Valdez que también residía en la Villa 31 de Retiro, se dio a la fuga por lo que el Tribunal Oral Federal de Corrientes la declaró en rebeldía. La causa tiene trámite en el Expediente Nº FCT 2227/2022/5 y en la Cámara se abrió bajo la carátula de "Incidente de excarcelación de Irala, Fabiola Margarita s/ infracción Ley Nº 23737 Expediente Nº FCT 2227/2022/3/CA3". (NG).