Malvivientes entraron el lunes y el martes a la madrugada para sustraer equipos informáticos, cortinas, manteles, electrodomésticos y un mate. La Policía recibió las denuncias en la Comisaría Seccional Novena. Para ingresar treparon hasta ventanas de la planta alta.
Las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia fueron blanco de robos ocurridos el lunes y el martes a la madrugada. Ladrones que recorrieron la planta baja y la planta alta escaparon con equipos informáticos, electrodomésticos, juego de manteles, set de mate y hasta cortinas.
Como saldo de un rápido trabajo de pesquisa había un sospechoso demorado. Se trata de un sujeto de alias "Condorito", señalado como quien vendió un termo y un mate reconocidos como parte del botín. Esos objetos estaban en poder de un vecino del barrio Lomas del Mirador, quien los entregó a la Policía excusándose en no saber que eran robados.
Los delitos fueron descubiertos por el personal al momento de ingresar a cumplir funciones, según las denuncias presentadas en la Comisaría Novena.
Ambos hechos se suman a otro ataque delictivo contra una repartición oficial, ya que la semana pasada denunciaron el robo de computadoras en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social, ubicada en avenida Armenia.
De acuerdo a la información conocida por época, los autores de ambos ilícitos pasaron desapercibidos a pesar de que el predio cuenta con policía de vigilancia.
La Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), a cargo de Andrea González, comenzó los trabajos en torno a los delitos de "hurto por escalamiento".
Para acceder a la planta superior del edificio de calle Madrid, entre Salamanca y avenida Río Chico en el barrio Apipé, malvivientes treparon hasta una ventana.
El primero de los ilícitos habría ocurrido el fin de semana largo. Las oficinas cerraron el jueves 10 de octubre a la tarde y reabrieron el lunes 14 a eso de las 7.
En el sector donde funciona la oficina de Seguridad Alimentaria descubrieron la faltante de dos computadoras completas: monitores, CPU, mouses y teclados. Tal equipamiento almacenaba importantes datos.
Al recorrer igual área constataron la sustracción de cortinas, manteles, un termo y una jarra eléctrica.
La Policía supo del ilícito alertada por parte del intendente de las instalaciones públicas. El funcionario concurrió a la comisaría para asentar la denuncia.
De acuerdo a la información obtenida por época, el predio cuenta con cámaras de seguridad externas que posiblemente captaron la incursión de los ladrones. En tanto, en la intersección de Murcia y Salamanca existen dispositivos de filmación monitoreadas las 24 desde la central del Sistema 911, que apuntan hacia el sector posterior del predio.
Ayer, pasadas las 7, sucedió una secuencia parecida a la del día anterior. El encargado del edificio llamó a la fuerza de seguridad para comunicar un segundo delito.
En esta ocasión el personal que llegó a cumplir funciones descubrió la incursión de maleantes en la planta alta. En al menos dos oficinas cometieron la sustracción de computadoras.
Lo llamativo en este caso es que para entrar lo habrían hecho mediante una ventana del piso superior al que habrían llegado escalando desde una ventana instalada en la planta baja. No existió violencia en aberturas.
Desde la UFIC dieron las directivas necesarias para encaminar la pesquisa en la que colaboran detectives de la Dirección de Investigación Criminal, Unidad Especial Antiarrebatos e incluso la Dirección General de Delitos Complejos.
Poco antes del mediodía de ayer, los efectivos localizaron a alias "Condorito", lograron determinar que estaría directamente vinculado al caso y después identificaron la vivienda donde vendió un termo y un mate, propiedad de un empleado del Ministerio.