Rompieron candados, puertas y ventanas y se llevaron valioso equipamiento informático y de audio, además de causar destrozos innecesarios. Los directivos de la institución pidieron ayuda a la comunidad para hallar los objetos hurtados.
Un grupo no determinado de individuos atacó en la madrugada de ayer las instalaciones de la Escuela Nº578 “Yapeyú”, de la ciudad de Mercedes, y luego de provocar serios destrozos, se alzaron con una gran cantidad de artículos electrónicos y de sonido. El hecho causó estupor en la población educativa y en la comunidad local, ya que no habría sido la primera vez que son objeto de un hecho similar.
Así lo confirmaron ayer a través de su página de Facebook los directivos y el cuerpo de docentes del establecimiento educativo. “Este es un robo que duele. Entraron a la Escuela Yapeyú y causaron un perjuicio tremendo”, enfatizaron.
La principal sospecha es que los delincuentes habrían ingresado en horas de la madrugada y luego de destrozar candados, trabas, puertas y rejas utilizando barretas, entraron al edificio y recorrieron con total impunidad y tranquilidad, todo el lugar, rompiendo y robando lo que pudieron.
“Lamentablemente debemos informar a la ciudadanía de Mercedes que en horas de la madrugada fuimos víctima de robo en nuestra escuela. Rompieron candados, violentaron puertas y rejas con barretas”, sigue el comunicado.
“Suponemos que fueron varias personas. Se llevaron equipo de sonido, parlante, un ecualizador con sus cables, un alargue, un microscopio, una computadora de escritorio, con su correspondiente CPU. También se llevaron dos ventiladores industriales de pared (uno negro y otro cromado)”, agregaron.
Cabe señalar que de los elementos sustraídos, en su mayoría, fueron adquiridos con los aportes económicos hechos desde la Comisión Cooperadora que funciona en la escuela y el daño hecho ayer, claramente repercutirá el próximo año, ya que al no tener fondos propios, no podrán suplantar los artículos que los delincuentes se llevaron. “No se dan una idea del daño económico que nos causan. Todos los gastos que tuvimos, lo solventamos con mucho esfuerzo y se nos hará imposible volver a comprar todo eso”, dijeron.
Para finalizar, las autoridades escolares pidieron ayuda a la comunidad para poder dar con quienes llevaron a cabo el robo, que aporten información a la Policía o se contacten con la directora del establecimiento o los propios docentes.
Lo sucedido en la Escuela Yapeyú no es un caso aislado, ya que en lo que va de la emergencia sanitaria en la provincia de Corrientes, medio centenar de establecimientos educativos, tanto de Capital como del interior, han sufrido ataques sistemáticos, no sólo del tipo vandálico en el que sólo atacaban para destruir los elementos, sino también para robar todo lo que pudieran del interior. Uno de los casos más emblemáticos es el que padeció la escuela “Islas Malvinas” del barrio Molina Punta a la que le entraron tres veces un mismo día, pero acumuló una docena de robos en dos años.