A las 11 de este lunes en el salón de fiestas del club San Martín debe reunirse la convención radical y decidir si acepta las fechas de elecciones internas decididas por Ricardo Colombi o establece otro cronograma. El pasado viernes la juventud partidaria de Mercedes desconoció ese llamado, son los que responden al gobernador Gustavo Valdés. De fondo la pelea por quién se queda con el sello partidario camino a las elecciones gubernamentales de 2025.
Hoy podría ser un día crucial para el radicalismo en Corrientes que gobierna hace casi 24 años la provincia. Desde las 11 en el salón de fiestas del Club San Martín desarrollará su reunión de comité para decidir si aceptan las fechas de elecciones internas dictadas por el presidente del comité provincia, Ricardo Colombi o deciden otra cosa.
Esa otra cosa es el deseo del actual gobernador Gustavo Valdés quien apetece quedarse con el control del partido gobernante. En el medio podrían darse una lucha interna como ocurrió en 2007 entre por el entonces gobernador Arturo Colombi y su primo hermano, Ricardo Colombi. La historia es cíclica.
El pasado viernes hubo un principio de aviso de sublevación en el distrito natal del exgobernador y titular del partido, la juventud radical de Mercedes en un comunicado avisó que no votarán en la fecha puesta por Colombi: "teniendo en cuenta el llamado a convocatoria a renovación partidaria para mayores emitido el día 25 de abril del presente año por el Comité Central de la UCR-Corrientes... Considerando, que lo establecido por el artículo 90 de la Carta Orgánica de la UCR-Corrientes que establece: "Todas las autoridades partidarias establecidas en ésta Carta Orgánica durarán dos años en sus funciones incluidas las de la Juventud, Organización de Trabajadores Radicales y Franja Morada, debiendo renovarse al cumplirse dicho periodo excepto los Delegados a la Convención Nacional que durarán 4 años en sus funciones. A tal efecto el Comité Central de la Provincia procederá a convocar a los afiliados a elecciones internas. Las autoridades de la Juventud convocarán a su renovación para la misma fecha que el Comité Central haya establecido para la elección interna. Si no lo hiciera y estuvieran vencidos los mandatos, lo hará el Comité Central de la Provincia"
"La Mesa Ejecutiva de la Juventud Radical del Comité Central de la Provincia resuelve: Convocar para el día 27 de octubre de 2024, de 8 a 18, a los afiliados del Distrito Corrientes a las elecciones internas de la J Rad a realizarse en todo el territorio provincial".
En el final del documento fundamenta: "se establece como cronograma electoral el mismo establecido para las elecciones a cargos partidarios de mayores".