El jefe comunal de Corrientes no acompañó a sus pares del resto del país que ayer reclamaron ante legisladores nacionales, para que el Gobierno nacional equipare los subsidios al resto del país con lo que envía al AMBA.
La Liga de Intendentes se reunió este martes en reclamo de la distribución equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros frente a un tratamiento desigual desde gobierno de la Nación
En tanto, presentaron un proyecto de ley en Diputados para crear un Fondo Federal de Compensaciones.
Ante los integrantes de la comisión de Transportes de Diputados presentaron un proyecto de ley en Diputados para crear un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país”.
El objetivo del proyecto es garantizar una distribución equitativa y federal “de las compensaciones tarifarias”. Asimismo, los intendentes pretenden fortalecer “los sistemas de servicio público de transporte de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires”.
El reclamo
Semanas atrás, la Secretaría de Transporte de la Nación aumentó los subsidios sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en enero se eliminó el Fondo Compensador del interior.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue uno de los principales oradores. “En Argentina tenemos un impuesto que es federal, que es el del combustible, que subió más de tres veces durante el año. El interior no está recibiendo nada de eso”, explicó ante los diputados.
Y añadió: “Presentamos un proyecto que establece que lo que se recaude del impuesto al combustible quede en donde ese aporte se hace. Hay que poner un principio de solidaridad en el reparto, que hoy no funciona ya que un lado recibe 5 veces más que el resto”.