El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), volvió a pedir al Gobierno nacional un cambio de rumbo en sus políticas económicas tras confirmar su participación en el acto central del Pacto de Mayo que tendrá lugar en Tucumán. Corrientes podría activar solamente 10 obras nacionales paralizadas desde diciembre de 2023.
El presidente de la Cámara de la construcción expresó que «la recesión económica que estamos atravesando es consecuencia del ajuste económico que el Gobierno ha aplicado porque era inviable seguir con esa inflación». Si bien reconoció la necesidad de dicho ajuste, también subrayó la importancia de implementar un plan de desarrollo que complemente el ajuste económico. “Si no conseguimos inversiones no hay ninguna posibilidad de que el estándar de la vida de los argentinos mejore”, afirmó, señalando que es fundamental enfocarse en la «estabilidad macroeconómica» y en el «desarrollo de una moneda fuerte».
El empresario además confirmó su presencia en San Miguel de Tucumán el próximo lunes, donde se reunirá con los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico. “El Pacto de Mayo habla de políticas de Estado, cosas que los argentinos deberíamos consensuar. En líneas generales deberíamos estar de acuerdo”, sostuvo.
Según datos del INDEC, la actividad de la construcción presentó un desplome interanual del 32,6%, aunque mostró una segunda mejora mensual consecutiva, con un incremento del 6,2% respecto a abril. En cuanto a la producción de insumos para el sector, las mayores caídas anuales se registraron en artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), hierro redondo y acero (-48,9%), asfalto (-47,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-47,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (-41,8%). Solo las pinturas experimentaron una merma menor al 10%.