En la primera semana, corta, de este mes las arcas locales suman más de $5 mil millones mientras los empleados estatales esperan por los anuncios de mejora salarial prometidos por el gobernador hace más de dos semanas atrás.
Los primeros días del presente mes de abril las arcas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia sumaron $5.224.739,1 (en mil millones) en concepto de ingresos por coparticipación nacional. Se trata de una semana corta por los feriados –pasado lunes 1 y martes 2 de abril- por lo cual en esas jornadas no hubo goteo de ingresos federales.
Para este mes se espera además el anuncio de las mejoras salariales prometidas por el gobernador hace ya más de dos semanas, aumentos que deberían incluirse en la liquidación de haberes para fines de abril. Incluso los empleados judiciales reclaman una nueva mejora ante los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que hasta ahora no respondieron a esos reclamos.
En el caso de los docentes correntinos, uno de los sectores –casi el único- que realiza quejas y protestas por los bajos salarios, se adhirieron al paro nacional del pasado jueves 4 de abril justamente para pedir aumentos de haberes en la provincia. En las demandas hay una que es histórica, el cese del pago “en cuotas de nuestro salario” dicen los educadores refiriéndose a la liquidación de pluses a lo largo del mes para los empleados estatales.
También en este mes los aumentos en las tarifas del consumo energético y del boleto de colectivo urbano, será durísimo porque trepan a un 225% y 500% respectivamente. Además del incremento casi diario de los productos alimenticios de primera necesidad.