Ayer se conoció desde la Jefatura de la Policía de Corrientes cuáles serán los exámenes psicológicos que deberán entregar todos los miembros de la fuerza. El periodo de presentación será de 45 días desde ayer (2 de mayo). La medida se da a casi un mes del ataque sufrido por dos oficiales por parte de un tercero ocurrido en una vivienda de San Cosme que dejó: un muerto y una efectiva en estado grave que sigue internada.
Mediante un comunicado, desde la Policía de Corrientes, informaron a directores generales, directores, jefes de departamento, divisiones y comisarías, sobre la entrega de importante documentación de todos los integrantes de la fuerza.
“En el marco de las tareas que se vienen llevando adelante para la preservación y cuidado de la salud psicofísica del personal policial de la institución, se hace saber a los titulares de las unidades policiales de toda la provincia, que deberá notificar bajo acta al personal que le depende y que actualmente no se encuentre en término de ascenso al grado inmediato superior, que deberán presentar estudio médico "Electroencefalograma" con mapeo cerebral, extendido por un médico especialista en psiquiatría, como así también Informe psicodiagnóstico expedido por Licenciados en Psicología, ajenos a la institución”, detallan.
Las consignas de evaluación son: batería de Test Implementada en la Evaluación e informar sobre los siguientes aspectos: Procesos Cognitivo, Recursos Defensivos Actuales, Control de Impulsos, Manejo del Estrés y Diagnóstico Psicopatológico si los hubiere.
Ambos estudios tendrán que ser entregados en un sobre cerrado debidamente identificados con nombre, apellido, jerarquía que ostenta, credencial policial y con una foto 4x4 de cada funcionario policial y prestación actual de servicio.
La modalidad de entrega se hará en las Unidades de Orden Público donde prestan servicios; las dependencias del interior de la provincia, entregarán los sobres, con la formalidad requerida, en las Unidades Regionales correspondientes, y éstas deberán remitirlos al área de Psicología Institucional dependiente de la Dirección General de Personal y Formación Policial.
En cuanto a las unidades de esta Capital, lo harán directamente en el área antes nombrada; todo ello para ser evaluados posteriormente por una junta médica constituida con profesionales de la Institución.
El tiempo para la presentación de ambos estudios, será de 45 días a partir del 2 de mayo.
El ataque en San Cosme
En el amanecer del pasado 13 de abril en una vivienda de San Cosme fueron atacados a balazos los oficiales: Alfredo Molina (hijo del Jefe de Policía) y Bárbara Romero por otro oficial, David Medina. Molina murió en el hecho y la oficial sigue internada en el Hospital Escuela. Recibió al menos tres disparos en su cuerpo.
Medina los atacó en un hecho de violencia de género contra su expareja. Está detenido desde el día del ataque.