Un estudio jurídico de Mercedes, en representación de un joven de 30 años, presentó un reclamo administrativo y judicial por efectos secundarios que habrían sido causados por la vacuna AstraZeneca.
El abogado Marcos Oviedo Chávez contó a Tu Mercede que “su estado de salud era muy buena hasta la colocación de la segunda dosis de la vacuna«. Trabajaba como chofer de transporte y le exigieron la colocación de la vacuna. «Alrededor de los tres o cinco días de haberse colocado la segunda dosis empezó con calambres, luego debilitamiento progresivo hasta la pérdida total de sensibilidad y función de la cintura hacia abajo”, detalló.
“Se realizó todos los estudios que indicaron los especialistas a fin de dar con la causa de su afección, incluso fue tratado en instituciones de salud de alta complejidad y concluyeron que fue un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Al día de hoy no puede caminar, lo dejó postrado”, declaró.
“Estamos en las últimas instancias del agotamiento del reclamo administrativo previo contra el Estado Nacional”, señaló.
Es importante aclarar que la demanda no se realiza sin antes agotar debidamente la instancia administrativa, ya que el reclamo no es contra los laboratorios que realizaron las vacunas sino al Estado argentino.
«La ley 27.753, es decir la ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, sancionada en el año 2020, facultó al Estado nacional a disponer de la indemnidad patrimonial en los contratos que celebró con los laboratorios al comprar las vacunas. Es decir, que asumió la obligación de responsabilizarse en forma exclusiva por los posibles perjuicios que provocaran las vacunas», explicó Oviedo Chávez.