La Escuela Técnica Pedro Ferré de Monte Caseros, única en la zona por sus especialidades de artes y oficios, creada por impulso de un grupo de ciudadanos visionarios, celebró su 75º aniversario.
El ministro de Planificación y Coordinación, Miguel Olivieri, en representación del gobernador, Gustavo Valdés y de la ministra de Educación Práxedes López, llevó el saludo de los mismos y anunció que este año la provincia comenzará la construcción de dos aulas taller que serán inauguradas en 2024 ante la magnitud de la matrícula.
Sumado a esto, el Ministro dio a conocer que se está gestionando una Tecnicatura en Ingeniería que se incorporará al Centro Regional de Educación Superior Universitario que abrió durante su gestión como Intendente y valoró la continuidad en la actual gestión municipal.
El intendente Juan Carlos Álvarez destacó la formación de la Escuela Técnica que no son simples egresados sino mano de obra genuina y calificada. En esa misma línea, el viceintendente Sergio Paniagua destacó la calidad de la formación en oficios con salida laboral.
TIEMPOS DE CAMBIO
En el acto conmemorativo repasó la historia del establecimiento, la ex directora Sara Budini, quien sostuvo que en sus inicios eran épocas de cambio, de adelantos científicos técnicos que se produjeron en el mundo y esta escuela era necesaria en la ciudad. Entre los hombres que hicieron posible esta institución educativa recordó a los intendentes Carmelo Peroni (período 1947-1948), y Antonio Gogorza (1949-1954), quien después fuera parte del personal.
La profesora, ya jubilada detalló que en la noche del 11 de junio de 1948, en el Salón Municipal, el inspector general Claudio Godoy, deseó éxitos a esta nueva escuela «destinada a la formación de ciudadanos cultos y obreros técnicos especializados. La tarea es ardua pues tienen que hacer, realizar todo y enseñar con el ejemplo».
A la mañana siguiente fue el acto inaugural, con la bendición del local a cargo del presbítero Demetrio Atamañuk y la firma del acta fundacional. Lo hicieron Carmelo Peroni, Irma H Carbonelli, Pura Rocha de Olmedo, María M Marticorena, Juan J Rizzo, Adelina Barboza, G Echeverri, Vicente Dionofrio, José de la Cruz Sánchez, Juan P Cardozo, Pedro T Lino, Abel Peroni y Boris Dimitroff.
El primer equipo administrativo y docente estuvo integrado por: «Carlos Oscar Gamba, maestro de Enseñanza General; (1948 Director interino) Manuel Ulpiano Preve, maestro de Mecánica e Implementos Agrícolas; Manuel Alejandro Martínez, maestro de Herrería y Hojalatería; Juan De La Cruz Sánchez, maestro de Carpintería; Francisco Acevedo, maestro de Educación Física; Antonio Gogorza, secretario-contador; Juan Blas Rizzo, auxiliar de Secretaría; Vicente Dionofrio, auxiliar-ordenanza», recordó la profesora Budini.
Aclaró que fue cambiando su nombre a través del tiempo, así como su categoría, hoy denominada Escuela Técnica Pedro Ferré.
En los inicios -mencionó- que funcionaba un internado para estudiantes, la escuela debió separarse y ubicarse en tres establecimientos, con lo cual la unidad de la misma se perdió.
No fue fácil, dijo la docente, «era necesario unir la escuela, esto motivó que la cooperadora comprara un sitio en 1970, y la Municipalidad expropiara los linderos. Fue así que después de trámites, idas y venidas se construyó el edificio y en abril de 1978 se realizó la mudanza y posteriormente el acto formal de inauguración, la escuela cumplía 30 años».
Budini remarcó que en estos 75 años la escuela ha atravesado diferentes gobiernos provinciales y municipales, diferentes políticas nacionales, períodos de paz y de guerra, épocas de mayor y menor inversión, enfermedades, pandemias, pero nunca se perdió de vista el objetivo central, nunca se desvió el camino. Se formó y se seguirá formando jóvenes que aprendan no sólo con la cabeza, sino también con el corazón. Si por algo se caracterizó desde sus orígenes fue justamente por su constante relación con el medio, su espíritu y sentido de solidaridad y de servicio».
«Tuvo momentos de esplendor como de crisis, épocas en que la matrícula preocupaba, hoy en cambio llena sus aulas con 1.033 jóvenes y adultos que confían en ella. Este año, el Primer año, tuvo una de las inscripciones más numerosas de todos los tiempos. El Ciclo Básico tiene cinco divisiones en cada año. Eso alienta los corazones de los directivos, profesores y los alumnos», remarcó.
Para Budini, quienes eligen la escuela técnica lo hacen por «las carreras que ofrece, por las posibilidades de formación que brinda y de ingresar al ámbito laboral. La escuela tuvo exposiciones memorables con la participación de las industrias y comercios o la exposición únicamente de trabajos escolares. A través de los años regaló a la comunidad grupos de jóvenes preparados en ciencia y tecnología. También se ha exportado a diferentes universidades del país y del mundo. Cada vez que nos encontramos con ellos el saludo que nos dan siempre conlleva afecto y agradecimiento».
DE INTERÉS
Los aniversarios fueron declarados de Interés legislativo por la Cámara de Diputados, y de Interés municipal por el Concejo Deliberante presidido por «Lalo» Teixeira.
Estuvieron, además del ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; el director general de Nivel Secundario, Sergio José Gutiérrez; la directora de la Escuela Técnica, Cristina Bruni; el intendente Juan Carlos Álvarez; el viceintendente Sergio Paniagua; el supervisor Alberto Sánchez; autoridades civiles y militares, docentes de la casa, jubilados de la institución, estudiantes, medios de comunicación y público en general.