Se lanzó en Saladas un concurso para elegir la bandera de la ciudad, un proceso que tendrá su punto culmine el 19 de noviembre, el día en que se celebra el aniversario fundacional, con la presentación y el izamiento en el mástil central de la plaza Sargento Juan Bautista Cabral.
«Consideramos desde esta gestión un acontecimiento importante, histórico para nuestra localidad. Cuando tomamos conocimiento de esta iniciativa, acompañamos la propuesta y consideramos que este año va a quedar en la historia», dijo el intendente Noel Gómez en la apertura del certamen y agradeció a los «concejales por votar por el proyecto, acompañar la iniciativa».
Hizo luego referencia a la bandera, la describió como «el símbolo que nos va a representar a todos como pueblo, que va a identificarnos como saladeños, que va a sintetizar todo lo que está relacionado con nuestra historia».
A continuación invitó a todos los saladeños a participar. «Las puertas de la Dirección de Cultura a partir de hoy están abiertas para cualquier consulta», remarcó el Jefe Comunal.
ETAPAS
Luego el titular de Educación y Cultura, Walter Vega, dio a conocer algunos detalles del concurso reglamentado a través de la Resolución 295/2023.
La primera etapa de este proceso, desde este viernes y hasta el miércoles 16, comprende una amplia difusión y promoción del concurso, para que todos aquellos que tengan deseos de participar puedan hacerlo.
A partir del miércoles 16 estará abierta la inscripción de participantes y hasta el jueves 31 podrán presentar los diseños en el horario de 8 a 12 de 7 a 20, en la Dirección de Cultura. «Hemos establecido estos plazos teniendo en cuenta que primero queremos, en estos 10 días que tenemos hasta el miércoles 16, tratar de promocionar ampliamente y que llegue a todos los que tengan ganas de participar en este concurso», explicó Vega.
Para el funcionario, lo ideal sería que la mayoría de los saladeños «pudieran aportar a la bandera que nos va a representar desde el 19 de noviembre».
Desde el 1 de septiembre «se va a hacer una preselección de los diseños porque, de acuerdo a la vexilología, que es la ciencia que estudia el diseño de las banderas del mundo, hay una serie de misterios que tiene que contar la bandera de nuestra ciudad. No podemos colocar cualquier cosa», afirmó Vega.
Es por ello que desde Cultura, realizarán sugerencias y el acompañamiento a los diseñadores.
Los proyectos preseleccionados, todos los que cumplen los criterios preestablecidos se pondrán a consideración de los vecinos a través de varias redes sociales. «Para que también toda la ciudadanía en general pueda participar dando algunas recomendaciones a estos autores que han sido preseleccionados», reveló el funcionario.
Se anunció finalmente para el 11 de septiembre la selección de la bandera ganadora a cargo de un jurado. El proyecto elegido luego deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante y la presentación oficial y el izamiento será el 19 de noviembre.