Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

El clima no da tregua en Corrientes: hay más de 100 familias evacuadas

La provincia pasó de un 12% del territorio incendiado a un proceso lluvioso que derivó en anegamientos, socavones en al menos dos puentes de la Ruta Nacional 12 y centenares de personas desplazadas

El clima no da tregua en Corrientes. Del fuego que consumió el 12% del territorio provincial entre los meses de diciembre y marzo, la provincia pasó en estos días a un proceso lluvioso continuo que provocó anegamientos, socavones en al menos dos puentes de la Ruta Nacional 12 y registró este lunes por la noche más de un centenar de familias evacuadas en al menos cuatro localidades.

En la última semana llovió cerca de 600 milímetros en toda la zona Norte de la provincia. Los campos están con mucha agua y drenando hacía los arroyos y ríos, pero a una velocidad de desborde. Este lunes por la tarde -después de una jornada que registró alrededor de 100 milímetros de agua caída- se informaron los primeros problemas graves: evacuados en al menos cuatro localidades, pero con número abierto y en aumento, de familias y de localidades.

Según información suministrada a La Nación por el titular de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, hasta las 21 de este martes contabilizaron unas 70 familias evacuadas en Ituzaingó, ciudad cabecera de la represa de Yacyretá, ubicada a 230 kilómetros al noreste de la Capital. Hay además unas 20 familias evacuadas en San Luis del Palmar, distante a 28 kilómetros de Corrientes. En Berón de Astrada -a 148 kilómetros al noreste de Capital- hay familias anegadas. El número de evacuados aún no se pudo determinar. Y rige un alerta para Santa Lucía -a 200 kilómetros al Sur de Capital-, por un crecimiento abrupto del río de ese mismo nombre que esta noche estaba a punto de desbordar.

Esta noche, además, Vialidad Nacional decidió el corte total y desvíos en la Ruta Nacional 12, por problemas de socavamientos a la altura de la alcantarilla del arroyo Santa Lucía, cerca de Itá Ibaté, y del arroyo Santa María, cerca de Berón de Astrada.

Los números de evacuados pueden variar pero no hay dudas que la situación de San Luis del Palmar se puede agravarFM Radio Activa Municipal

Los cortes se prolongarán por tiempo indeterminado. Sucede que para este martes temprano en la mañana está previsto que los equipos técnicos de la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. y de Vialidad Nacional verifiquen los trabajos a realizar y definan el tiempo que demandarán los trabajos. Recién entonces habrá certezas para los conductores que transitan la ruta desde Buenos Aires hasta Misiones y viceversa, pasando por Corrientes.

Situación crítica

“Esta es la situación a esta hora de la noche. Los números de evacuados pueden variar a la madrugada o mañana, pero no hay dudas que la situación de San Luis del Palmar, en específico, se va a agravar, porque más allá de que pare la lluvia, los campos están muy cargados y tienen que escurrir. Y lo hacen por el Riachuelo y Riachuelito, que circundan esa localidad. El sur de los campos de San Cosme, Berón de Astrada, General Paz e Itatí escurren por esos arroyos hoy desbordados”, remarcó Márquez.

La situación de Ituzaingó es distinta, porque allí hablamos de anegamientos en zonas urbanas. Deja de llover y el agua escurre más rápido. Por lo demás, hay que decir que pueden surgir problemas también en otras localidades.

En todos los casos trabajan empleados y funcionarios de Desarrollo Social y de Defensa Civil: las tareas principales son de relevamiento, evacuación y asistencia de las familias afectadas.

“Primero sequía, luego incendios y ahora inundados y evacuados”, enumeró esta tarde, en clave de lamento el intendente de San Luis del Palmar, Néstor Buján, quien además informó que a los damnificados de su municipio se los asiste con merienda, cena y desde la Dirección de Niñez se pasan películas y series en los centros de evacuación para entretener a los chicos. Allí hay familias enteras, muchas de ellas numerosas. Hasta las mascotas debieron ser trasladadas. La Nación

Dejá tu opinión sobre este tema
TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS INUNDACIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso