Con una superficie cubierta de más de 400 metros cuadrados, allí se alojarán las dependencias del Juzgado Civil- Comercial- Familia, Niñez y Adolescencia; y los despachos del Cuerpo Interdisciplinario Forense. El proyecto diseñado por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAM) constituye la segunda etapa de obras, ya que en el mismo predio en diciembre de 2021, se inauguró el edificio que aloja las dependencias del Juzgado Civil, Comercial y Laboral; el Juzgado de Instrucción –hoy Garantías- y la OFIJU.
En el marco del plan de modernización edilicia que lleva adelante el Poder Judicial de Corrientes en toda la provincia, continúa avanzando a buen ritmo la construcción de nuevas dependencias donde se alojarán el Juzgado Civil- Comercial- Familia, Niñez y Adolescencia; y los despachos del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la ciudad de Monte Caseros. Diseñado por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAM), y con un plazo de 12 meses, el proyecto fue adjudicado mediante Licitación Pública 11/2022 a la empresa LUALZI S.A.
Según informaron desde la DAM, el edificio contará con una superficie cubierta de 415 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Está emplazado en la intersección de las avenidas Vicente Mendieta y Carlos Pellegrini, predio en el cual funcionan actualmente el Juzgado Civil, Comercial y Laboral; el Juzgado de Garantías- y la OFIJU, inmueble inaugurado en diciembre de 2021.
En este sentido, indicaron que en la planta baja se ubicarán los despachos del Juzgado Civil- Comercial- Familia, Niñez y Adolescencia; en tanto que en la planta alta estarán los despachos del Cuerpo Interdisciplinario Forense. “La construcción tiene un esquema con sus frentes hacia las 2 patios internos y acceso principal desde la avenida Mendieta por el acceso lateral vehicular”, agregaron.
Sobre las características particulares de la obra, explicaron que contará con una estructura independiente de hormigón armado y paredes exteriores de sistema de mampostería de bloques HCCA, “para optimizar la rapidez de construcción, con su correspondiente aislación térmica y acústica”.
En cuanto a la planta baja, indicaron que los niveles de pisos interiores “serán suficientemente elevados debido a las pendientes de las instalaciones cloacales, lo que al mismo tiempo favorece el escurrimiento de los desagües pluviales, razón por la cual el terreno fue rellenado y elevado”.
A la hora de diseñar los proyectos para nuevos edificios, arquitectos e ingenieros de la DAM tienen en cuenta el entorno y la zona bioclimática en la que se emplazarán, es por ello que a los techos de chapa galvanizada ondulada, de estructura metálica con sistema de cabriadas, se le colocan membranas de aislación térmica “TBA-Multicapa”.
Al ser consultados sobre el diseño interior del inmueble explicaron que las divisiones se realizarán con mampostería de bloques HCCA, tabiquería en placas de yeso y aluminio natural, además de paramentos revocados con características impermeables. “Proyectamos la construcción de cielorrasos suspendidos de placas de yeso desmontable para el tendido de bandejas portacables y la accesibilidad para el mantenimiento general”, detalló uno de los responsables.
Cabe destacar que cada nuevo edificio construido por el Poder Judicial es dotado de equipamiento y mobiliario nuevo para una eficiente prestación del Servicio de Justicia; en este sentido informaron que los ambientes a climatizar utilizarán equipos individuales del tipo frío/calor, compactos o splits según corresponda, además de “instalaciones de baja tensión: informatización, telefonía, detectores de humo y alarma contra incendios, instalación de agua fría a los distintos grupos sanitarios y desagües cloacales y pluviales”.
Finalmente, indicaron que la energía eléctrica será proveída desde una Sub-Estación Transformadora propia y al igual que en la totalidad de los Juzgados de Paz de toda la provincia, se instalará un sistema de paneles solares que abastecerán de energía a sectores específicos del edificio.