En un corsódromo colmado y con una calidad técnica a la altura, Monte Caseros dejó boquiabiertos a locales y turistas. El Municipio y Alma Producciones destacaron el trabajo previo y la previsibilidad como las claves para tener un estreno aún mejor que el esperado.
Lujo, pasión, arte; pero también organización, previsión y trabajo. Todo eso confluyó en el esperado debut del Carnaval Artesanal de Monte Caseros, el sábado. El corsódromo Paso de los Higos se vistió de fiesta y de gala. Miles de personas, entre locales y turistas, ocuparon sus lugares desde temprano para presenciar uno de los eventos de mayor trayectoria y trascendencia a nivel nacional. Las carrozas, la alegría de los bailarines y las sorpresas marcaron la noche del estreno y superaron las expectativas de hasta los más optimistas.
Ya desde el inicio, el Carnaval Artesanal sacó pecho, incluso antes de que inicie el desfile de las comparsas. Y aunque el brillo y el lujo de los trajes se llevaron todos los flashes, los que fueron al corsódromo se sintieron mimados desde el momento mismo en que llegaron al predio. A pesar de estar colmado, el Paso de los Higos respondió de manera satisfactoria en cuanto a la infraestructura y accesibilidad.
El show en sí también fue impecable, y con varios puntos de altísimo valor técnico y artístico. Hay que ver para creer dice la popular frase, perfectamente aplicable a lo que fueron las carrozas en la noche del debut carnestolendo de Monte Caseros.
Brillo y sorpresa
El desfile comenzó con todo el esplendor: trajes despampanantes, comparseros dándolo todo y un sonido e iluminación a la altura de un espectáculo de tamaña envergadura. Samba Total fue la encargada de abrir el show. En un momento, las luces se apagaron. No, no se trató de una falla técnica, sino de la primera sorpresa preparada.
Pidieron al público que saquen los celulares y, alumbrados solo por las pantallas y las linternas de los smarthphones, los bailarines y espectadores vivieron un momento diferente en el que emergió más que nunca el amor por el carnaval y todo lo que este puede desplegar y generar.
Como en Río
Pero eso no fue todo. Las luces blancas centrales se volvieron a apagar. Entonces, Monte Caseros estrenó una tecnología que se usa en el carnaval de Río de Janeiro y en pocos otros eventos. Las luces de colores tiñeron la pista y las tribunas con los colores de la comparsa que desfilaba en ese momento. "Quedaron todos maravillados", contó Graciela Borré, titular de Alma Producciones, organizadora del evento.
Los invitados especiales mostraron también su satisfacción por el despliegue presentado: "Me dijeron: las luces son perfectas, la pista es perfecta, las cantinas son perfectas; todo es perfecto", contó Graciela ayer en diálogo con República de Corrientes.
Previsión
Las condiciones del tiempo le jugaron a Monte Caseros una mala pasada en la previa, con varios días de lluvia. Pero esta complicación no fue impedimento para que el espectáculo salga tal cual lo planificado. Sobre esta cuestión, la organizadora destacó la previsibilidad que lograron gracias al arduo trabajo en conjunto con el Municipio.
En medio de la noche, el intendente de la localidad, Juan Carlos Álvarez, dijo a este medio: "Calmamos la ansiedad, estábamos nerviosos, pero Momo ya llegó a Monte Caseros". Y destacó: "Esto se logró gracias al esfuerzo de las comparsas, de los sponsors, del apoyo del gobernador (Gustavo) Valdés y las entidades autárquicas provinciales".
El jefe comunal expresó además: "Es una alegría muy grande seguir en la senda del desarrollo y crecimiento". Y agregó: "Monte Caseros no compite, tiene un carnaval con su propio estilo, artesanal por excelencia en el que se trabaja de enero a enero. Es un espectáculo que no todas las ciudades tienen, y logramos hacerlo accesible en cuanto al precio de las entradas".