Hoy con la declaración de los restantes testigos de las defensas, finaliza la etapa probatoria en el juicio en que el Ministerio Público Fiscal acusa a tres funcionarios policiales por un presunto caso de apremios del que habrían sido víctima cinco personas, tres de ellos menores de edad, en la localidad de Sauce.
Luego de los testimonios vertidos por más de veinte testigos que fueron citados tanto por la Fiscalía a cargo de la doctora Clara Belén Arrúa (de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Curuzú Cuatiá) y la querella a cargo de la doctora Anahí González; como por las Defensas de los acusados ejercidas por los doctores Nicolás Emmanuel Leiva, Irma Elvira Obregón Torossi y la Defensa Oficial a cargo de la doctora Julieta Lacroze; este jueves el doctor Jorge Alberto Troncoso, Juez de Juicio de la ciudad de Mercedes, dará por finalizada la etapa probatoria; con la deposición de los tres últimos testigos propuestos por las defensas.
El caso es seguido por el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley 6280), que durante la investigación fue parte querellante; pero que al inicio del debate cesó su intervención en razón de no haberse renovado el mandato otorgado al abogado que ejercía su representación.
Las testimoniales
Durante las sesiones que se realizaron entre los días lunes 16 y miércoles 18, las acusaciones presentaron las deposiciones de las presuntas víctimas, de algunos de sus familiares y de los peritos oficiales intervinientes del Equipo Técnico Interdisciplinario del Ministerio Público, del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y del Cuerpo Psicología Forense. En tanto las Defensas ofrecieron y practicaron ante el juez los interrogatorios a otros funcionarios policiales que compartían guardia con los acusados y otros detenidos en la misma unidad policial al tiempo de los presuntos hechos.
El hecho
El hecho acusado, presuntamente ocurrido a inicios del mes de marzo de 2.022, establece que tres funcionarios policiales con prestación de servicios en la Comisaría de Sauce, ejercieron apremios ilegales sobre tres menores de edad y dos mayores, privándolos de su libertad y produciéndole lesiones a patadas y golpes de puño, a fin de que estos asumieran la autoría de un presunto ilícito ocurrido en la localidad; hecho calificado por la Fiscalía en las previsiones del delito de APREMIOS ILEGALES AGRAVADOS (Art. 144 bis inc. 2 en función del último párrafo del mismo artículo en función del art. 142 inc. 2, todos del Código Penal), que prevé una pena de 2 a 6 años de prisión y la inhabilitación especial por el doble de tiempo.
Alegatos y sentencia
El juicio continúa hoy, donde al finalizar los testimonios, el doctor Troncoso concederá a las partes la palabra para que emitan sus conclusiones finales y alegatos (art. 337 del CPP), y dará la oportunidad a los acusados para que, si así lo desean, manifiesten sus última palabras, con las que declarará cerrado el debate.