El gobernador confió que para el tercer trimestre del año que viene los trabajos estarán terminados en el puerto foresto industrial. Es una de sus icónicas obras en la provincia, sin embargo, hay silencio oficial con respecto a la paralización en la represa hidroeléctrica que estaba avanzada en un 40%. Hace un año despidieron a 350 trabajadores.
El gobernador de la provincia confió que para marzo de 2025 “el puerto de Ituzaingó estará listo”, dijo en una entrevista radial el pasado viernes 20 de diciembre.
Se trata de una obra provincial ícono de la gestión de Gustavo Valdés que entró en tiempo de descuento, culmina su segundo y último mandato en diciembre del año que viene.
El puerto de Ituzaingó es estratégico para sacar la madera de la producción forestal correntina, además de arroz. Competirá así con el puerto de la ciudad de Posadas (Misiones), actualmente es la dársena que opera para enviar toda la producción misionera-correntina en forestación, yerba y té, hacia el puerto de Rosario o Buenos Aires y desde allí al extranjero.
En contraposición con las proyecciones del mandatario correntino hay silencio con respecto al cierre de la obra de la represa hidroeléctrica Añá Cuá, que en este diciembre cumple un año de su paralización. Hecho ocurrido con la llegada de Javier Milei a la presidencia del país.
El cierre de la obra que estaba en un 40% terminada y llevaba buen ritmo, dejó a 350 obreros sin trabajo, el impacto económico en la localidad de Ituzaingó fue y sigue siendo negativo.
Sin embargo, ni las autoridades provinciales ni las municipales de la comuna ituzaingueña -tierra natal del gobernador- no hicieron reclamos por la reapertura de la obra.
Solamente desde el lado paraguayo se deslizó la idea en agosto pasado que las obras podrían reactivarse en enero de 2025, pero hasta ahora las autoridades nacionales de Argentina no hablaron al respecto.
La represa inició su construcción en 2020 y estaba prevista su culminación a fines de 2024. Una vez terminada dotaría de un 10% extra potencia energética a Yacyretá, está ubicada sobre una de las márgenes de esa otra represa argentina-paraguaya.