Hoy comienza una nueva edición del evento que premiará a la fruta más grande y más sabrosa. Aseguran que este año, debido al fenómeno de La Niña, la producción se redujo mucho en comparación con 2021.
La localidad de Esquina se prepara para celebrar las bodas de oro de su Fiesta de la Sandía y la Producción, a pesar de la situación crítica del sector. Los productores aseguran que el contexto es desfavorable debido al tercer año de sequía, que afecta de lleno en el desarrollo de la fruta, sobre todo en su tamaño.
La realidad de quienes se dedican a la producción del fruto no viene siendo del todo positiva, ya que este año solo pudieron producir un porcentaje mucho menor en comparación con el año pasado, debido a la ausencia de lluvias. "Anduvimos muy mal con la seca, nosotros tenemos una chacra de 12 hectáreas y 6 de ellas se fundieron, no llega el agua, entonces la fruta no llega a madurar y se funde antes", manifestó Santiago Espinoza, uno de los productores, en diálogo con República de Corrientes.
Además, aseguró que "por hectáreas sacamos 20.000 kilos, cuando antes solíamos sacar alrededor de 30.000, lo que nos está limitando es el agua, que es muy determinante para esto". Al mismo tiempo, informó: "Hay otros lugares que tienen sistema de riego, pero nosotros no; lo hacemos todo a lo criollo".
Cabe resaltar que el tamaño y la madurez de la sandía influye directamente en su comercialización. Según Espinoza, la seca afectó la cantidad de sandías producidas y su tamaño, pero no su calidad: "Algunos conocidos que la prueban dicen que tiene mucho sabor y es muy rica", expresó.
El evento comienza mañana y se extenderá hasta el viernes, en el Club Sportiva de la localidad, donde se llevará a cabo el certamen de peso y sabor y la coronación de la soberana.
En su primera jornada, desde las 14 hasta las 18, se hará el concurso de peso y sabor, donde un jurado evaluará las frutas presentadas y determinará a los ganadores de cada categoría.
La fiesta continuará el viernes en la explanada del puerto local, donde se elegirá la embajadora de la fiesta. Además los productores ganadores del certamen recibirán sus premios y se desarrollará un festival musical. El costo de las entradas anticipadas es de $ 500 y para quienes lo adquieran en puerta tendrá un valor de $ 700.
Los artistas que se presentarán son Yamila Cafrune, Diego Gutiérrez, Ángel Piciochi, Delfina Salomón, Gente de Ley, Matías Sotelo y Los Continuados y Santiago Bocha Sheridan y el ballet Alma Guaraní.