Se trata de la primera etapa constructiva que incluirá obras y las oficinas serán destinadas al Ministerio Público. Con un plazo estimado de 365 días, el pliego fue elaborado por la Dirección de Arquitectura (DAM) del Poder Judicial y adjudicado por Licitación Pública N° 02/2024 a la empresa “Ing. Germán Antonio Cundom”. Mientras dure esta construcción, el predio quedará inhabilitado para personas y vehículos ajenos a la obra.
En el mes de junio, se dará inicio a la construcción de nuevas dependencias judiciales en la ciudad de Goya, las cuales serán destinadas al Ministerio Público. La obra se desarrolla en un terreno propio, predio que funcionaba, en parte, como estacionamiento de vehículos particulares y circulación peatonal con ingreso sobre calle Ejército Argentino N°550, sector que quedará inhabilitado para estos usos.
La construcción estará a cargo de la empresa “Ing. Germán Antonio Cundom”, quien resultó adjudicataria de la misma mediante Licitación Pública N° 02/2024, con un plazo estimado de 365 días.
De acuerdo a la información brindada por la DAM, esta primera etapa comprenderá la construcción de la estructura de hormigón armado, cerramiento perimetral del edificio con mampostería y cubierta de techo. “Este edificio formará parte de un conjunto de construcciones que se encuentran en el mismo predio; el que ya cuenta con 3 edificios destinados a diferentes dependencias judiciales, más una SETIN (subestación transformadora interna)”, indicó una de las arquitectas a cargo del proyecto. Sobre el mismo tema, agregó que “la forma de ocupación del terreno tuvo como premisa la vinculación con las construcciones existentes en el mismo predio; lo que genera la aparición de patios para ventilación e iluminación de los locales, los que se tratarán con especies vegetales apropiadas a las condiciones climáticas y de bajo mantenimiento”.
En cuanto a la obra propiamente dicha, la arquitecta explicó que “el nuevo edificio se desarrolla en planta baja y tres plantas, contando con un ingreso principal peatonal y otro vehicular para la conexión con el edificio que se encuentra en el centro del lote. El proyecto posee un partido lineal localizado sobre una de las medianeras del predio, organizándose con dos patios internos para permitir que todos los locales tengan iluminación y ventilación natural; además de las aberturas de los locales del frente y contrafrente”, agregó.
Estacionamiento y acceso peatonal
Desde la citada Dirección indicaron que el plazo estimado de la obra es de 365 días, por lo que durante el tiempo que dure la obra se verá modificado, tanto el estacionamiento de vehículos como el acceso peatonal de agentes judiciales y público. Sobre esto explicaron que el acceso al inmueble del Tribunal Oral Penal de calle Ejército Argentino N° 550, será solo peatonal a través de los edificios con accesos por Ejército Argentino N° 536, donde funciona OFI.JU. y por calle Colón N° 634 donde están Juzgado Laboral y Juzgado Civil N°3.
Por otra parte, en lo concerniente a vehículos oficiales, los mismos deberán ser estacionados y guardados en los garajes de los edificios de Colón N° 691 y Colón N° 1073. Para más información: @arq_judicial_ctes