El pasado viernes 31 de julio, un grupo de productoras del Paraje La Palmira fabricaron 70 kg de almidón con 400 kg de mandioca, entregados solidariamente por productores de Colonia San Antonio de San Miguel.
La Mesa Popular Campo-Ciudad realizó la coordinación de la actividad y se contó con el aporte de la Secretaría de Agricultura Familiar para el traslado de la producción y con la Agencia local del INTA que brindó apoyo técnico y mano de obra para el proceso de fabricación.
Las familias productoras de La Palmira integran la APPPC y en el lugar, a pesar de no contar con mucha tierra, han montado, a través de un proyecto del INTA, una planta de fabricación de almidón.
La fábrica consiste en un tinglado de estructura metálica y chapas de cinc y contrapiso de hormigón, donde se ha instalado una ralladora grande de mandioca y una procesadora giratoria que, con provisión de agua, genera la extracción del almidón, el que se va depositando en grandes recipientes de acero inoxidable. Una vez que el almidón decanta en los recipientes se retira y pasa a mesas solares para el secado y posterior envasado.
Cabe destacar que estas familias, en su gran mayoría, son descendientes de aquellas que, en 1964 fueron brutalmente desalojadas por el gobierno provincial de entonces, a cargo de Diego Díaz Colodrero, para otorgar las tierras de las que estas familias eran poseedoras (con más de 20 años de vivir y trabajar en ellas) a un grupo de personas franco-argelinas.
La producción del almidón es para la venta al público y el sostenimiento económico de esas familias.