El gobernador de la provincia visitó la pequeña localidad donde hace semanas estalló una crisis interna en la alianza gobernante local, Encuentro por Corrientes (ECO) liderada por la UCR. El mandatario provincial evitó hablar con las concejales que intimaron al jefe comunal porque no les envía el 4% del presupuesto comunal para la autonomía del Concejo Deliberante. Tampoco rinde cuentas de los gastos oficiales y a pesar de eso recibió de manos del mandatario provincial, $2 millones en subsidios. El Alcalde con el Jefe de Estado fueron a una estancia donde encabezaron un almuerzo VIP. “Para el pueblo no hubo comida comunitaria”, se quejaron los vecinos.
En el marco de los festejos por los 146 años de la comuna de San Carlos, el gobernador visitó la localidad por primera vez desde que la intendencia es administrada por el jefe comunal Emiliano Costaganna (UCR). Se trata del distrito ubicado sobre el límite –a 330 kilómetros de la capital provincial- entre la provincia de Corrientes y Misiones.
El jefe comunal fue intimado hace dos semanas atrás por tres ediles para que cumpla con la Ley Orgánica de Municipios. Enviar el 4% del presupuesto total del municipio para la autonomía del Concejo Deliberante.
Ayer, el gobernador lo llamó tres veces yapú –mentiroso en guaraní- al intendente, también reprochó a su correligionario “no haber puesto nada” para la construcción de viviendas. “No sé si vos pusiste algo. Pero la provincia puso peso por peso”, le dijo el gobernador al intendente durante el acto oficial. El mandatario puso de relieve el ripio de la Ruta 34 ejecutado por la administración provincial.
A pesar de que el intendente no presenta balances ni informes de gastos, su correligionario le entregó un subsidio de $2 millones “para la organización de los actos fundacionales de la localidad y acto seguido se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno y Municipio para la concreción de 10 cuadras de cordón cuneta y badenes a ejecutarse por las calles de 25 de Mayo e Independencia”, informó la oficina de prensa de la Gobernación.
Almuerzo VIP
Tras los actos oficiales y desfile en la plaza central las autoridades provinciales se dirigieron a un almuerzo privado y VIP a una estancia propiedad de un concejal que responde al intendente, solamente ingresaron personas con invitaciones especiales, mientras los vecinos y vecinas se quejaron porque no hubo almuerzo comunitario.
Los empleados de la estancia encargados de servir el banquete a las autoridades, tuvieron que concurrir al lugar sin teléfonos celulares. “Es por pedido del intendente para que no se filtren imágenes en las redes sociales”, les explicaron.
Denuncias e intimaciones
El jefe comunal que fue intimado por tres ediles de su misma coalición, ECO, respondió a la carta documento donde les exigen que cumpla con el envío del 4% del presupuesto anual del municipio para la autonomía financiera del Concejo Deliberante. Dijo que esa norma está vetada por él mismo y que mantendrá esa medida. Como "solución" les dijo que pueden abrir una cuenta corriente y allí él les irá depositando algo de fondos. El intendente de la UCR incumple con una Ley Constitucional. Habrá vía judicial en las próximas semanas. (Ver link aparte)