Una nutria gigante hembra de siete años llegó del Zoológico de Los Ángeles a Argentina para unirse al proyecto de reintroducción liderado por Rewilding Argentina, los gobiernos de Corrientes y del Chaco y la Administración de Parques Nacionales.
«Rosario es el primer animal procedente de Norteamérica que incorporamos a un proyecto de reintroducción liderado por Rewilding Argentina. La cooperación internacional es crucial para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Por lo tanto, la participación del Zoológico de Los Ángeles en esta iniciativa es realmente emocionante», celebró el director de Conservación de Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino.
EN CUARENTENA
Rosario se encuentra actualmente en un período de cuarentena obligatoria en Corrientes, para garantizar la salud y seguridad de las otras nutrias del programa y del ambiente al que será llevada.
Una vez completada, será trasladada a un corral de presuelta, que cuenta con una zona de tierra para construir su madriguera y una zona acuática donde puede nadar, pescar y refrescarse, para formar una pareja con un macho y reproducirse.
En estado silvestre, las nutrias gigantes viven en grupos familiares grandes de varias generaciones, en los que las crías grandes ayudan a cuidar a las más jóvenes. Por lo tanto, cuando Rosario haya conformado un grupo familiar lo suficientemente grande, podrá ser liberada junto con su pareja y sus descendientes.
«El Zoológico de Los Ángeles tiene una larga trayectoria brindando cuidado, bienestar y cría de nutrias gigantes, y estoy entusiasmada de que Rosario esté ayudando a garantizar el regreso de su especie a Argentina«, expresó la responsable de mamíferos del Zoológico de Los Ángeles y líder del programa de nutrias gigantes de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de América (AZA), Candace Sclimenti.
CACHORROS
Por otro lado, La Fundación Rewilding Argentina invitó a elegir los nombres de los cuatro cachorros -dos machos y dos hembras- de nutria gigantes que crecen en el Parque Iberá. La votación se lleva a cabo a través de historias en sus redes sociales.
Son los primeros cachorros de Nanay y Ariranha, un macho procedente del Zoo de Eskilstuna (Suecia) y una hembra del Bioparc de Doué-la-Fontaine (Francia).