El fenómeno meteorológico afecta actualmente al otro extremo del país. Los fallecidos llegan a 14 en el sudeste asiático por las lluvias torrenciales.
Una parte del norte de China, incluida Beijing, entró en alerta roja este sábado por lluvias torrenciales que podrían avanzar la llegada del tifón Doksuri, que actualmente afecta al otro extremo del país.
La alerta roja rige desde las 20 locales (9 en Argentina) en zonas donde viven cientos de millones de personas, incluyendo ciudades como Beijing y Tianjin, las provincias limítrofes de Hebei (norte) y Shandong (este), así como una parte de Henan (centro) y Shanxi (norte), según informó la agencia de noticias AFP.
Tanto parques como lagos y vías fluviales emblemáticos de Beijing, una de las zonas más afectadas por los fuertes aguaceros, fueron cerrados hasta nuevo aviso por prevención, según anunció el municipio este sábado.
Según los medios locales, se espera que las lluvias superen los números de 2012, cuando se produjeron 79 muertos por las históricas inundaciones.
El desastre meteorológico se da en medio de una crisis climática global y asiática: China enfrenta condiciones climáticas extremas y temperaturas récords en los últimos meses. Por ese motivo Beijing y las zonas aledañas registraron récords de temperatura con más de 40°C a principios de julio.
Tifón Doksuri: 14 muertos en China y el sudeste asiático
Si bien China sufre grandes desastres por el Tifón, no es el único damnificado. Otros dos países padecieron 14 muertes debido al fenómeno meteorológico.
En Taiwán, una mujer falleció después de caer al río y pelear contra la corrientes. Además, miles de hogares permanecen sin electricidad, lo que provocó el corrimiento de tierra. Otras 3.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Kaohsiung.
Filipinas reúne al resto de los muertos (13). El tifón provocó cortes de luz, inundó poblados ubicados en zonas bajas y desplazó a casi 16.000 personas por el impacto de una pequeña isla.
El trayecto de Doksuri, según los especialistas, continuará al norte durante la jornada del sábado y, aunque disminuirá en intensidad los vendavales afectarán "regiones costeras de Taiwán, Fujian, Zhejiang y Guangdong", entre otras regiones, hasta la mañana del sábado, según los informes meteorológicos.