El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo lideraba este domingo el conteo en el balotaje presidencial en Guatemala, con el 59,5% de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que alcanzaba el 35,8%, tras el escrutinio de poco más del 90% de los sufragios.
El candidato del Movimiento Semilla partía como favorito, según las encuestas, en una campaña marcada por los intentos de marginarlo de la elección.
"Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala", dijo Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías" que han "estado denunciando“, en declaraciones realizadas al emitir su voto.
La candidata, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al Movimiento Semilla.
"Hay que estar listos para las arremetidas", dijo Arévalo el viernes en una entrevista con Télam en relación con los intentos judiciales por correrlo de la elección.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024.
Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en Argentina).