Once personas, en su mayoría chicos, murieron después de que el techo del gimnasio de una escuela secundaria en Qiqihar, provincia de Heilongjiang en el noreste de China, se derrumbara mientras lo usaba un equipo de voleibol femenino, informan los medios estatales.
Los padres angustiados se agolparon en un hospital cercano preguntando por sus hijos. Solo sobrevivieron ocho de las 19 personas que estaban dentro del gimnasio en la provincia industrial de Heilongjiang. Cuatro escaparon y cuatro sobrevivieron tras ser extraídas de los escombros.
Imágenes de CCTV mostraron el techo entero colapsado sobre el gimnasio y a rescatistas buscando entre los escombros.
La operación de búsqueda y rescate involucró a cerca de 160 bomberos y 39 camiones, según informó CCTV.
La policía detuvo a los jefes de una empresa constructora local, según medios locales.
Fueron acusados de arrojar perlita, una forma de vidrio volcánico, en el techo del gimnasio mientras trabajaban en un proyecto de construcción adyacente.
El mineral había absorbido el agua de lluvia después de fuertes aguaceros, lo que provocó el derrumbe del techo a las 15:00 hora local (a las 4 de la madrugada en Argentina).
La desesperación de los padres
Se escuchó al entrenador del equipo de voleibol femenino de la escuela secundaria gritar los nombres de los estudiantes mientras los equipos de rescate se abrían paso entre los escombros en la ciudad de Qiqihar, informó la Radio Nacional de China.
Los padres criticaron a los funcionarios escolares, diciendo que hubo una falta de comunicación adecuada sobre el esfuerzo de rescate, que se prolongó hasta el lunes por la mañana.
"Me dijeron que mi hija se había ido, pero nunca llegamos a verla. Todos los chicos tenían la cara cubierta de barro y sangre cuando los enviaron al hospital. Supliqué, por favor, déjenme identificar a mi hija", dijo un hombre en un video que fue ampliamente compartido en las redes sociales.
"¿Qué han estado haciendo (las autoridades) cuatro, cinco o incluso seis horas después de que enviaron a los chicos al hospital? ... Los médicos no se comunican con nosotros sobre cómo va el rescate.
“Tenemos personas mayores en casa, necesitamos (ayudarlas) a estar mentalmente preparadas. Aquí hay médicos, policías y otros funcionarios del gobierno. Pero no hemos sabido nada”, dijo citado por la cadena BBC.
Muchos usuarios en las redes sociales del país se hicieron eco de las preocupaciones del padre en el video, cuestionando el trato que la policía y los funcionarios en el lugar dieron a los preocupados padres.
"¿La gente no significa nada para ellos?", escribió un usuario enojado.
Otros cuestionaron por qué la perlita estaba presente en el techo del gimnasio en primer lugar. "El costo de infringir la ley es demasiado bajo en este país, la gente no tiene ningún respeto por la ley, esa es la razón clave", escribió otro usuario.
Los accidentes industriales son comunes en China debido a los laxos estándares de seguridad y a la precaria supervisión.
Uno de los peores accidentes de este tipo tuvo lugar en 2015 en Tianjin, donde una gigantesca explosión en una bodega química mató al menos a 165 personas.
Agencias