La Institución de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay informó del hallazgo de nuevos restos humanos enterrados en el Batallón de Infantería N° 14, en el departamento de Canelones, que en principio pertenecen al mismo cuerpo encontrado el martes, producto de excavaciones que se realizan en la zona desde hace un año. El Batallón de Infantería Paracaidista N°14 ocupa unas 410 hectáreas, de las cuales unas 32 están por indicación judicial impedidas de todo uso para permitir la búsqueda de restos de desaparecidos, según datos oficiales.
Los detalles del hallazgo
"Se está completando el cuerpo hallado, está bastante completo ya, faltan algunas horas de trabajo", anunció el director de la INDDHH, Marcos Israel, en conferencia de prensa. Israel explicó que luego de completar el cuerpo, los restos serán llevados al laboratorio de Antropología Forense, donde se buscará determinar la causa de la muerte. Después se enviará una muestra de ADN a Argentina para conocer la identidad de la víctima, un trabajo que puede prolongarse durante un mes.
El titular de la INDDHH aseguró que la "zona sigue siendo de interés" y que "podría haber más cuerpos", según informó el diario local El Observador. La encargada del grupo de investigación forense, Alicia Lusiardo, expresó que en lugar del hallazgo hay poca profundidad. "Este enterramiento estaba entre 20 y 40 centímetros de profundidad con cal por debajo y el cuerpo estaba boca abajo, abundante cal por encima y una loza por encima. La cal generó un molde y se puede ver los talones, las piernas, muslos, glúteos en esa cal", explicó la experta.