Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

México: la Corte Suprema invalidó la reforma electoral de López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida por completo la reforma electoral del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también conocida como "plan B", acusada de generar incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Con nueve votos a favor y dos en contra, el Supremo dejó sin validez la segunda y última parte de la reforma impulsada por el mandatario mexicano al considerar que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por el partido de López Obrador y sus aliados.

Nueve ministros de la Corte Suprema acompañaron el proyecto de Javier Laynez, quien propuso este jueves al Pleno que se cometieron una serie de violaciones al proceso legislativo que ameritan la invalidez del decreto. Fundamentalmente rechazaron que, en cuestión de horas, se aprobaron modificaciones a cientos de normas que los legisladores no tuvieron tiempo de conocer.

El ministro Juan Luis González Alcántara señaló que con esta reforma se vulneró el principio de democracia deliberativa y en este caso se registraron más vicios de gravedad que en la primera parte del "plan B", analizada el pasado ocho de mayo, ya que se suma que el dictamen violó el sistema bicameral de aprobación de leyes. Al igual que en la discusión de mayo, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, cercanas a López Obrador, votaron en contra de invalidar la legislación.

"Invasión al poder legislativo"

Previo a la votación López Obrador había acusado al tribunal supremo de cometer "una invasión y una intromisión al poder legislativo". El presidente recriminó al Supremo mexicano haberse convertido en el "poder conservador en defensa de la minoría conservadora".

También cuestionó que el argumento de los ministros de la Corte es que la ley no se discutió en el Congreso o no se discutió lo suficiente. "Sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso van a anular la ley electoral", señaló el mandatario de izquierda.

Con un argumento similar al de este jueves, la Corte había invalidado la primera parte del "plan B" en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado. La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudieran pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

Dejá tu opinión sobre este tema
PRESIDENTE MEXICANO MEXICO LOPEZ OBRADOR CORTE SUPREMA POLÍTICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso