El gobierno uruguayo reglamentó el fin del monopolio de la petrolera estatal Ancap para la venta de combustibles en aeropuertos, previsto en una ley aprobada en 2020, según un decreto divulgado este jueves.
El texto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou el 25 de julio especifica que esta medida "será aplicable a las aeronaves de cualquier bandera con fines comerciales, y cuyos vuelos tengan como destinos aeropuertos fuera del territorio nacional".
"Por fines comerciales se entiende exclusivamente el transporte de pasajeros, de carga, correo, y/o cualquier otra actividad comercial onerosa, entre otras, aerotaxis", precisa.
El gobierno uruguayo ya reglamentó este mes la desmonopolización de la venta de combustibles en puertos nacionales, también prevista en la ley 19.924 del 18 de diciembre de 2020.
El decreto del 3 de julio establece que esto se aplicará "al aprovisionamiento de buques y embarcaciones de cualquier bandera en los puertos administrados y gestionados por la Administración Nacional de Puertos (ANP), así como en las zonas de alijo que se encuentran dentro de las aguas territoriales nacionales".