Durante junio, la provincia de Corrientes registró un total de 6.556 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, que representó una mejora de 18,5% en la comparación interanual, por encima de la tendencia nacional.
De acuerdo a un reciente informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), en el mes de junio la totalidad de las 6 regiones en las que se subdivide el país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a mayo último.
El Noreste Argentino acusó la contracción de mayor profundidad marcando una caída del 3,2% intermensual, seguida en importancia por la Patagonia y el Noroeste Argentino (ambas -2,6%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires
(-1,7%).
Dada su relevancia en la estructura del empleo sectorial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor incidencia en la merma del empleo total, explicando un 25,4% de la contracción bruta de puestos de trabajo. Luego, se ubicó Santa Fe con una participación del 9,7% , distrito que, cabe destacar, completa tres meses consecutivos de caída.
Si bien las Grandes Jurisdicciones tuvieron mayor impacto en la caída del empleo total debido a su peso en la estructura sectorial, fue en los distritos del Resto del país donde se registraron las contracciones de mayor intensidad. Tierra del Fuego mostró la caída más importante (-14,7% mensual), en una dinámica influenciada por la reducción del ritmo de ejecución propio del inicio del período invernal.
Le siguieron en importancia las provincias de Misiones (-5,9%), Chaco (-5,0%) y Santiago del Estero (-4,2%).
En el extremo opuesto, se destacó la provincia de Formosa que exhibió un incremento del 1,0% en la cantidad de puestos de trabajo registrados, lo que marcó un diferencial respecto de los últimos meses en los que fue la provincia de Catamarca la que más se destacó por su evolución.
La provincia de Corrientes exhibió una caída mensual del -1%.
Comparación interanual
Al extender el punto de comparación a Junio del año anterior, la provincia de Neuquén lidera, por segundo mes consecutivo, el proceso de crecimiento del empleo formal con una tasa del 44,6% interanual, seguida por Catamarca (39,5%). Luego, se ubicaron las provincias de Salta y La Pampa con incrementos del 32% y 30,5%, respectivamente.
Por otro lado, Misiones fue el único distrito en exhibir un volumen de trabajadores registrados inferior al de un año atrás, evidenciando una baja del 2,6%.
Cabe destacar que la provincia de Río Negro se ubicó en terreno positivo luego de ocho periodos consecutivos en los cuales el mencionado distrito fue el
único del país en mostrar una dinámica interanual negativa (ver Gráfico XV).
La provincia de Corrientes registró una mejora del 18,5%, Chaco del 19,7% y Formosa del 3,8%.
Pre pandemia
El contraste con el escenario previo a la emergencia de la pandemia ilustra la intensidad de la recuperación de la actividad sectorial, así como también las divergencias de ese proceso a nivel territorial.
Así, a nivel nacional el volumen de ocupación resultó un 7% superior al observado en junio de 2019, en una trayectoria de expansión impulsada por los distritos del Resto del país entre los cuales, igual comparativa arroja un crecimiento del 25,1%, mientras que entre las Grandes Jurisdicciones el volumen de ocupación en Mayo 2023 resultó un 2,1% inferior al de igual mes de 2019.
Corrientes registró una mejora del 13% respecto a los niveles pre-pandemia.