n grupo conformado por más de 220 tarjeteros, temen por la pérdida de sus empleos ante la implementación de una aplicación digital que reemplaza su labor. La plataforma permite a los conductores gestionar el pago del estacionamiento sin necesidad de recurrir a los trabajadores que, hasta ahora, cumplen la función de cobrar.
Uno de los tarjeteros explicó a El Litoral: “La recaudación diaria es del 40%, pero nosotros cobramos el 35% porque la aplicación nos retiene el 5%, a fin de mes recién nos dan ese porcentaje junto con el plus que es de 6.000 pesos, pero que también nos descuentan por el seguro del celular que tenemos que pagar y nos queda 4.000”.
"Están queriendo que la gente descargue la aplicación así nos limpian a nosotros, nos están reemplazando con la aplicación. Nosotros ya no emitimos tickets como antes, ahora todo lo manejan desde el celular, y si el conductor usa la aplicación, nosotros no ganamos nada", explicó otro trabajador.
En los últimos días, los controles por parte de inspectores municipales aumentaron, según argumentan debido a que las ventas se redujeron notablemente en los últimos meses.
“Ayer un conductor le pidió a un tarjetero para pagar con MercadoPago. Este le dijo que sí, pero el inspector le dijo que debía descargar la aplicación y que no podía pagar por ese medio. Así, ese tarjetero se quedó sin su ganancia, ya que el 100% va para la municipalidad”, expresó uno de los trabajadores afectados.
La principal preocupación de los tarjeteros radica en que, mientras el sistema de aplicación se afianza, sus ingresos se ven reducidos, ya que solo reciben un 40% de la recaudación de estacionamiento medido que gestionan. Sin embargo, aquellos automovilistas que optan por la aplicación no generan ningún ingreso para los tarjeteros, dejando el 100% de la recaudación en manos del municipio.
La expansión de las zonas controladas por la aplicación es otro punto de conflicto. Mientras más cuadras se agregan al sistema, en muchas de ellas no hay teléfonos disponibles para que los tarjeteros realicen su trabajo, según cuentan los tarjeteros.
Con la creciente digitalización de los servicios, los tarjeteros ven con preocupación su futuro laboral y exigen respuestas de la Municipalidad para garantizar la continuidad de su trabajo.