Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras 15 provincias permanecían bajo alerta roja por calor extremo, mientras que el restante del territorio nacional estaba bajo alerta naranja y amarillo, exceptuando Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El nivel de alerta extremo abarca con exactitud las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Además, el norte de la provincia de Buenos Aires, sur, este y norte de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, oeste de Corrientes, noroeste de Neuquén, oeste, centro y este de Córdoba, norte de Chaco, este de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y norte de San Luis.
En este contexto, las temperaturas previstas podrían tener efecto “alto a extremo en la salud” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
En lo que respecta a las alertas de nivel naranja, rige para la mitad de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, este de Formosa, este de Chaco y norte de Entre Ríos.
En este caso, las marcas térmicas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el organismo.