Las tropas de Rusia atacaron con drones y misiles, durante la madrugada de este viernes, la ciudad de Kiev, capital de Ucrania. Producto de la agresión -que dejó al menos un muerto y dos heridos- varios edificios sufrieron daños, entre ellos las embajadas de varios países, incluida la de Argentina.
Si bien el gobierno de Javier Milei aún no brindó información oficial sobre este ataque, medios internacionales reportaron que las embajadas de Argentina, Albania, Macedonia del Norte, Palestina, Montenegro y Portugal, las cuales funcionan dentro del mismo edificio, sufrieron daños “relativamente leves”.
Te puede interesar: Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en Kiev, tras un ataque ruso con misiles y drones
En marzo del 2022, pocas semanas después de estallada la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Alberto Fernández había ordenado evacuar la Embajada Argentina en Kiev, por lo que se cree que, al momento del ataque, el inmueble estaba vacío.
La Embajada Argentina en Kiev está ubicada en el sexto piso de un edificio de la calle Ivana Fedorova 12, cinco kilómetros al suroeste del Palacio Mariyinski, donde, en circunstancias normales, debería residir el presidente de Ucrania, Volodymyz Zelenzky.
El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, informó que las embajadas afectadas comparten el mismo edificio en la capital de Ucrania. En declaraciones desde Cascais, el funcionario confirmó que no hubo heridos entre el personal diplomático de su país, aunque señaló que algunas ventanas y puertas quedaron dañadas.
Rangel calificó el ataque como “absolutamente inaceptable” y anunció que Portugal presentará una protesta formal a Rusia. Además, señaló que las normas diplomáticas internacionales prohíben cualquier acción que afecte a las misiones diplomáticas.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kiev,m Ucrania, también condenó el hecho. A través de un mensaje en la red social X, describió el acto como “otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles” y expresó su solidaridad con el personal diplomático afectado.