La Cámara de Diputados y el Senado de Santa Fe sesionaron este jueves y convirtieron en ley el Boleto Educativo Gratuito, el cual permite que los estudiantes de todos los niveles, como así también los docentes, asistentes escolares y maestros jardineros -inclusive los de instituciones particulares- puedan gozar de dos boletos sin cargo por día para trasladarse desde sus casas hasta los establecimientos donde prestan servicios.
El proyecto se trató primero en la Cámara de Diputados, donde hubo cinco ausentes, y obtuvo 45 votos afirmativos y uno negativo. Al filo de la finalización de la sesión del Senado, la iniciativa ingresó al recinto y también fue aprobada, por lo que se convirtió en ley.
Te puede interesar: Santa Fe: Diputados aprobó la ley Tributaria para 2025 y la adhesión de la provincia al polémico Rigi de Milei
La propuesta fue impulsada por el ex gobernador y actual diputado del Partido Justicialista, Omar Perotti, quien en el 2019, en plena campaña para llegar a la Casa Gris, había prometido instalar el Boleto Educativo Gratuito (BEG) para facilitar el acceso a la educación. En 2020 puso en marcha este programa y ahora, para evitar que su continuidad dependa de la decisión de cada gestión, se logró convertirlo en ley con el acuerdo del casi todo el arco político que integra la Legislatura santafesina.
Los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito son los estudiantes del nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario que concurran a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal, siempre que las mismas estén radicadas en territorio santafesino, y el personal docente y asistentes escolares.
El programa contempla la entrega de dos boletos diarios (con excepción de sábados, domingos y feriados) sin cargo para quienes deban viajar, siempre por motivos educativos, dentro de una misma ciudad o entre dos localidades que estén a menos de 60 kilómetros; mientras que cuando se supere esta distancia se entregarán dos pasajes gratuitos por mes. Cabe destacar que la cobertura de los viajes por parte del Estado sólo se hará efectiva mientras dure el ciclo lectivo, quedando prácticamente suspendida su aplicación en enero y gran parte de febrero.
Para acceder a este beneficio, los estudiantes deberán ser alumnos regulares de los establecimientos educativos, mientras que los universitarios deberán tener al menos una materia aprobada en el año anterior, con excepción de los ingresantes. Los docentes y asistentes escolares, por su parte, deberán encontrarse prestando servicios en el establecimiento educativo declarado. “Tanto el beneficiario como el establecimiento educativo deben tener domicilio en la provincia de Santa Fe”, detalla la flamante ley.
En la sesión, la diputada Celia Arena, del Partido Justicialista, ponderó: “Esta ley realmente consagra el acceso a un derecho tan fundamental como el de la educación. Es parte de un círculo virtuoso de la política, que empezó como una promesa de campaña en el 2019 del entonces candidato a gobernador Omar Perotti, en el 2020 se creó el programa, y el gobierno de Maximiliano Pullaro le dio continuidad”.
La legisladora celebró que actualmente más de 335.000 santafesinos son parte de este programa, y observó: “En la comisión se dio un buen debate, hablamos de por qué es gratuito, cuando en realidad lo está pagando el Estado, pero no tiene cargo para el sujeto beneficiario. Lo diferenciábamos del medio boleto, que fue un logro, porque lo pagaba el sistema, pero acá es otra cosa. Es un programa público eficaz, transparente, moderno y con una inversión sustentable desde lo fiscal”.
A su turno, la diputada del PRO, María Ximena Sola, adelantó su voto a favor de la propuesta, pero objetó: “Denominar a este programa Boleto Educativo Gratuito es una contradicción, lo pagan los miles de santafesinos a través de sus impuestos. Apoyo la inversión en educación, pero me parece importante llamar a las cosas por su nombre, y también instar a mis colegas a que en unos años podamos discutir que este programa vaya realmente a quienes lo necesitan”.